Con una jornada histórica llegó a su fin el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, donde el rey de la velocidad, Usain Bolt, ganó la medalla de oro en la prueba de relevos 4×100 metros, tercera para él en este certamen (100 y 200 metros), y se convirtió en el atleta más laureado en la historia, superando al estadunidense Carl Lewis.

 

Fue la décima medalla en mundiales para Bolt, de las cuales 8 han sido de oro, misma cantidad que El hijo del viento, pero el jamaiquino tiene dos de plata, mientras que el norteamericano ganó una de bronce y una de plata, y de ahí la diferencia que deja a Usain en lo más alto del medallero histórico.

 

El equipo jamaiquino detuvo el cronómetro con 37 segundos y 36 centésimas, la medalla de plata fue para el relevo estadunidense y el bronce para Canadá, luego de que los británicos, que había sido terceros, fueron descalificados por pasar la estafeta fuera de la zona permitida

 

Dominio femenino

 

Además de Bolt, hubo otra actuación jamaiquina histórica en la pista de Moscú, Shelly-Ann Fraser-Pryce se convirtió en la primera mujer en ganar las pruebas de los 100 y 200 metros, así como el relevo 4×100 durante un Mundial.

 

El relevo femenino de Jamaica confirmó el dominio de su país en las pruebas de velocidad al imponerse en los 4×100 con tiempo de 41 segundos y 29 centésimas, por delante de las francesas, que posteriormente fueron descalificadas, lo que permitió a Estados Unidos llevarse la medalla de plata y el bronce fue para Gran Bretaña.

 

Las alemanas orientales Silke Gladisch y Katrin Krabbe eran las únicas que habían ganado los 100 y 200 metros en un Mundial, pero ninguna pudo ganar en los relevos, como lo hizo en Moscú Shelly-Ann.

 

En los 1,500 metros el keniano Asbel Kiprop refrendó el título que consiguió en Daegu 2011, al imponerse con tiempo de 3 minutos, 36 segundos y 28 centésimas. La plata fue para el estadunidense Matthew Centrowitz y el bronce para el sudafricano Johan Cronje.

 

La prueba de lanzamiento de jabalina femenil fue ganada por la alemana Christina Obergföll con 69 metros y 5 centímetros que consiguió en su segundo intento.

 

En el salto triple varonil el campeón fue el francés Teddy Tamgho al conseguir una distancia de 18 metros y 4 centímetros en su última ejecución.

 

Finalmente, la keniana de 25 años de edad, Eunice Jepkoech Sum se proclamó campeona mundial de los 800 metros femeniles al conseguir su mejor tiempo personal con 1 minuto, 57 segundos y 38 centésimas.

 

De este modo concluyó la edición 2013 de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Moscú, donde 18 países ganaron al menos una medalla de oro y 38 naciones ganaron al menos una medalla. El siguiente Mundial será en Pekín, China en el 2015.

 

Medallero

 

 

País                                    Oro            Plata            Bronce            Total

1.            Rusia                                    7              4            6                        17

2.            Estados Unidos            6            14            5                        25

3.            Jamaica                        6              2            1                          9

33.            México                        0              0            1                          1