El Congreso de Estado concluyó con la aprobación de los 183 artículos y ocho transitorios del dictamen de la Reforma Integral a la Constitución del Estado.

 

El proyecto, que fue presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales como producto de la iniciativa que presentaron los Tres Poderes, y de un proceso de consulta ciudadana.

 

El diputado Adrian Vales Martínez manifestó que la Reforma Integral contempla la pensión universal para personas mayores de 65 años de edad, la protección para mujeres embarazadas antes y después del parto, además de un amplio e innovador capítulo de derechos humanos.

 

Asimismo, plasma la creación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas y la creación de la Comisión Estatal de Anticorrupción, lo que garantiza la correcta aplicación de las decisiones que realice la administración pública.

 

El Congreso del Estado pasará de 30 a 25 diputados, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional. además contiene un título especial para promover el derecho económico, competitivo y sustentable de Durango; da prioridad a la educación superior, la ciencia y tecnología.

 

De esta forma, este lunes los integrantes de la 65 Legislatura, concluyeron con la discusión y aprobación en lo particular de la totalidad de los artículos que conforman el dictamen de decreto.