Ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2013-2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a padres de familia, directores y maestros de escuelas, así como a los alumnos para que eviten el sobrepeso en las mochilas al asistir a sus estudios.

 

El jefe de consulta externa de la Unidad de medicina física y de rehabilitación región norte del IMSS, Jaime Alfredo Castellanos Romero advirtió que los daños que el sobre peso causa a la salud son irreversibles.

 

Dijo que el peso de una mochila no debe exceder el 10 por ciento del peso corporal del menor, pese a que en la actualidad los niños de primaria y secundaria cargan hasta 12 kilos de peso en sus mochilas.

 

Exhortó a los padres de familia a revisar el horario del niño y las materias de cada día, a fin de evitar que lleve material que no necesita, además de exhortar al uso de las mochilas con ruedas.

 

Mencionó el galeno que el exceso de carga causa sobrepeso y obesidad en uno de cada tres niños mexicanos, entre uno y 10 años de edad, provoca la degeneración rápida y progresiva de la columna, que comienza a manifestarse con dolor desde que el infante estudia cuarto o quinto año de primaria.

 

Señaló que en caso de que un menor no sea atendido por especialistas en rehabilitación antes de cumplir los 18 años y continuar con el exceso de peso, las lesiones y el dolor en espalda, cadera y o rodillas son irreversibles.

 

Refirió que semanalmente el IMSS Reynosa brinda alrededor de 40 consultas a menores por trastornos posturales y dolor.

 

“Es importante que los infantes reciban atención especializada antes de los 15 años, a través de ejercicios y aparatos ortopédicos” dijo.

One reply on “El sobrepeso en mochilas causa daños irreversibles: IMSS”

Comments are closed.