Octavio Villanueva, representante de los comuneros en Aquila, Michoacán, aseguró que la minera Ternium es una de las responsables de la violencia en esa región porque desde su llegada se desataron las extorsiones por parte del cartel de los Caballeros Templarios.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el líder de la comunidad sostuvo que la empresa quiere quedarse con el fierro que se puede extraer de sus tierras pero a raíz de que llegó el Ejército al municipio se cortaron los contratos y no trabajan desde ese tiempo.

 

“Nos están quitando los minerales, en Aquila hay mucho hierro y quisieron negociar y ya que no quisimos comenzamos a recibir amenazas, nos empezaron a pedir pagos de regalías, además que la minera dio a conocer las cantidades que recibiría cada comunero y a raíz de eso fue cuando empezaron a extorsionarnos y a hacer amenazas más fuertes”, refirió.

 

Villanueva reveló que ayer jueves, un contacto le informó que se estaba preparando una orden de arresto en su contra y comenzó a recibir llamadas telefónicas donde le aseguraban que los Caballeros Templarios irían por él por lo que pidió una pronta respuesta por parte del gobierno.