La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) solicitó, en un punto de acuerdo, a los 16 jefes delegacionales suspender las obras irregulares que no cuenten con los permisos necesarios o hayan presentado documentación apócrifa.

 

Por unanimidad, los diputados locales también aprobaron que los jefes delegacionales informen al Ministerio Público de aquellos directores responsables de obra que hayan autorizado los trabajos, sin apego a la licencia o conforme a las disposiciones legales aplicables.

 

El punto de acuerdo impulsado por el grupo parlamentario del PAN también solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, para que establezca mecanismos que eviten la expedición de documentos apócrifos en materia de uso de suelo; así como también un llamado al del Instituto de Verificación Administrativa para que efectué las verificaciones en materia de desarrollo urbano y uso de suelo para localizar y para suspender las obras que no cuenten con los permisos correspondientes.

 

El pleno de la diputación permanente dio un plazo máximo de 90 días para que los delegados informen sobre el avance de las acciones para detener este tipo de construcciones.

 

Según el dictamen, el año pasado la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF realizó un recorrido a distintos predios a fin de constatar las características que estaban por determinarse en las modificaciones al uso de suelo de varios predios ubicados en distintas delegaciones del Distrito Federal, de los cuales algunos de ellos ya operaban con el nuevo uso de suelo, sin tener la aprobación correspondiente por el Pleno de la Asamblea.

 

En lo que va del año, detalla el dictamen, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal ha recibido una cantidad alarmante de denuncias, donde las delegaciones Álvaro Obregón encabeza la lista, seguida de la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez.

 

Según los panistas, la existencia de obras irregulares en diversas delegaciones evidencia la omisión por parte de las autoridades delegacionales para vigilar que las obras se realicen con estricto apego a la ley.

 

¿Los cómplices?

 

El 22 de julio pasado, Reporte Índigo publicó una nota sobre la presunta complicidad de notarías en la ejecución de obras irregulares. De acuerdo con la información, el 75% de las nuevas obras incumplen con los requisitos de ley.

 

De acuerdo con un informe de la Asamblea Legislativa, la mayoría de proyectos habitacionales incumplen con el uso de suelo, están en predios intestados o no cuentan con estudios de factibilidad del agua, pero consiguen el aval de los notarios.

 

Por esa razón, la Comisión de Notariado de este órgano legislativo aprobó un exhorto mediante el cual buscan evitar que las 250 notarías públicas del DF incurran en prácticas violatorias a la ley.

 

Durante los últimos seis años, la edificación de complejos habitacionales se ha acentuado en todo el territorio capitalino, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

 

Resistencia perredista

 

El 23 de abril pasado, el grupo parlamentario del PRD en la ALDF rechazó un punto de acuerdo presentado por el PAN para revisar y suspender obras irregulares en 15 delegaciones políticas.

 

La solicitud del PAN se hizo a partir de una propuesta hecha por la perredista Dinorah Pizano en la que se pedía hacer un exhorto al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, para que suspendiera diversas obras en la demarcación por presentar irregularidades.

 

Ante esta solicitud, la bancada del PAN propuso que se hiciera esta petición también a los 15 jefes delegacionales restantes, lo que fue rechazado durante la sesión ordinaria por la mayoría perredista.

 

DATO

 

126 Quejas recibió la delegación Álvaro Obregón en el último mes de posibles obras irregulares y 56 de presuntos negocios fuera de la norma