Octavio Villanueva, miembro del grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán aseguró que “el Ejército está en conjunto con el crimen”. y afirmó que sin el apoyo del gobierno, la comunidad está en las manos de Los Caballeros Templarios.

 

En entrevista con Carmen Aruistegui para MVS Noticias, el miembro de la comunidad michoacana también acusó a las fuerzas del orden que realizaron el operativo ayer en esta comunidad de haber detenido a 46 personas, pero haber soltado a cinco en “La Placita”, considerada el “nido del crimen” en la región y los otros 41 fueron trasladados a Morelia y luego a la Ciudad de México.

 

Villanueva explicó también que el conflicto en la región está dividido en dos temas; una es la defensa contra el cartel de Los Caballeros Templarios y asuntos internos del grupo relacionados con una minera.

 

Aseveró que el conflicto que hay con la minera, es que el gobierno a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha violado los convenios en relación a donde se van a explotar los terrenos .

 

Acusó que la minera ha comprado comuneros para que trabajen con ellos, por lo cual han sido castigados por el grupo y eso ha generado enfrentamiento entre ellos.

 

El líder comunero dijo que son 401 personas quienes tienen derecho sobre la mina, sin embargo la empresa minera ha acaparado todos los contratos, maquinaria y restaurantes, por lo cual, los comuneros que trabajan actualmente con ellos están bien económicamente y eso los ha hecho acreedores a castigos por parte del grupo.

 

“La comunidad tiene un reglamento interno y si alguien se pone en contra de la asamblea, las reglas dicen que se le puede castigar a través de las regalías que salen de la minera hasta que se le pida perdón a la asamblea”, refirió.

 

Octavio Villanueva sostuvo que la comunidad está desesperada porque está en manos del crimen organizado y esa fue la razón por la que retuvieron a 32 militares en días pasados, pues su idea era negociar para que soltaran a sus compañeros detenidos, sin embargo solo llegaron 600 elementos para rescatarlos a base de golpes y disparos que han provocado varios heridos.

concluyó.