El soldado estadunidense Bradley Manning sufrió de un conflicto interno de su sexualidad en medio de un ambiente “hipermasculino”, lo cual fue motivo para que filtrase la información clasificada a WikiLeaks, comentó especialista del ejército de Estados Unidos.

 

Al final, Manning reveló su homosexualidad al psicólogo, el capitán Michael Worsley, quien habló en la audiencia de sentencia de Manning en Fort Meade, cerca de Baltimore.

 

Worsley dijo que Manning le envió por correo electrónico una foto de sí mismo vestido de mujer, con una peluca rubia y lápiz labial, la cual fue revelada este miércoles por la agencia Associated Press (AP), que refirió fue entregada por el ejército estadunidense.

 

La foto fue anexada a un mensaje titulado “Mi problema”, en el que Manning describe su problema de identidad de género y confía que su carrera en la milicia le permita “deshacerme de él”. Worsley dijo que Manning tenía poca o ninguna base de apoyo.

 

“Al ser colocado en ese tipo de ambiente hipermasculino, si así se quiere ver, con poco apoyo y pocas habilidades de adaptación, la presión habría sido difícil, por decir lo menos”, dijo Worsley. “Debe haber sido increíble”, agregó.

 

Su hermana y su tía estuvieron en la lista de testigos de la defensa.

 

La hermana de Manning, Casey Major, de 36 años, dijo en un testimonio que crecieron con padres alcohólicos en una vivienda rural en las afueras de Crescent, Oklahoma.

 

Relató que su madre trató de suicidarse con una sobredosis de Valium después que su padre, Brian Manning, la abandonó cuando Bradley Manning tenía 12 años.

 

Después de mirar entre sollozos una serie de fotografías que le mostró el abogado David Coombs, Major señaló que Manning ha madurado desde su arresto.

 

“Sólo deseo que pueda ser la persona que desea ser. Deseo que sea feliz”, agregó.

 

Por lo menos 46 periodistas internacionales y 78 espectadores presenciaron el juicio. Muchos espectadores vestían camisetas negras con la inscripción “Verdad”.