Tras ser reportado como desaparecido a principios de agosto, un general del Ejército, encarcelado por supuestos nexos con el Cártel del Golfo, y que actualmente padece del corazón y la próstata, fue llevado al penal de las Islas Marías sin que concluyera su tratamiento médico y violando un  amparo.

 

De comprobarse lo anterior, podría haber en breve acusaciones penales en contra de los funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) involucrados.

 

Se trata del caso del general brigadier Ricardo Martínez Perea, quien en el año 2001 fue procesado a partir de una denuncia anónima que lo identificaba como colaborador del narcotráfico, hecho por el cual recibió una sentencia de 15 años en un tribunal militar.

 

Ayer, el Juzgado Segundo de Amparo en Materia Penal dio entrada a un recurso de violación interpuesto por los abogados de Martínez Perea, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) notificó que trasladó al militar a las Islas Marías.

 

Esto, pese a que el 3 de agosto, día en que supuestamente fue ingresado al penal, ya estaba vigente una “suspensión de plano” para que no se aislara ni moviera al general, luego de que su defensa solicitó un amparo contra de la incomunicación, desaparición forzada de persona, expulsión del territorio y proscripción del territorio.

 

El juez ordenó ya la apertura de un expediente paralelo al de la demanda de amparo que sigue en desarrollo, para que se investigue la violación a la suspensión.

 

En enero de este año el general fue trasladado al penal federal de Islas Marías, sin embargo, debido a padecimientos cardiacos y a un posible cáncer de próstata, se le traslado el 29 de julio al Centro Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán, Sinaloa, para unos exámenes médicos.

 

En la demanda de amparo, la defensa explicó que el general fue sacado el jueves 1 de agosto de dicho centro pese a que el viernes aún tenía pendiente un análisis cardíaco. Por teléfono, el militar solo alcanzó a decir que se lo llevaban de regreso a las Islas Marías.

 

Sin embargo, según pudieron averiguar los abogados, Martínez Perea ya no está en el campamento de El Aserradero. Por este motivo tramitaron el amparo.

 

Autoridades federales informaron a 24 HORAS que el general si está en Islas Marías pero en una área específica donde puede estar en observación médica todo el día.

 

Este diario ha solicitado a la CNS una versión oficial sobre este tema, sin que hasta ahora haya una respuesta.

 

Datos

 

“Hasta 9 años de prisión podrían alcanzar los funcionarios que trasladaron al general sin respetar la suspensión”. Art. 262 de la nueva Ley de Amparo.

 

“El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS es el responsable del movimiento de reos federales”