En México la edad promedio en la que los jóvenes consumen su primer bebida de alcohol es a los 16 años, siendo mínima la diferencia de edad entre hombres y mujeres, 15 y 16 respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el lunes 12 de agosto.

 

De acuerdo a un estudio realizado en el país, INEGI dio a conocer que se estima el 9% de las muertes de la población joven, de 15 a 29 años que reside en el país, son atribuibles al alcohol y el riesgo de sufrir un accidente automovilístico se incrementó un 38%.

CONSUMOalcohol

Acerca de la salud reproductiva de los jóvenes, las cifras muestran que en 2012 ocurrieron 2.2 millones de nacimientos, de los cuales 72.9% son de madres de entre 15 y 29 años. Destacó que uno de cada seis nacimientos son de madres adolescentes que su edad oscila de 15 a 19 años.

 

En las adolescentes, el inicio temprano de las relaciones sexuales sin la debida protección las expone a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos de alto riesgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, “la proporción de adolescentes (12 a 19 años) que han iniciado vida sexual alcanza 23%, en los varones es mayor 25.5% que en las mujeres 20.5”.

NACIMIENTOS

Respecto a la situación laboral de los jóvenes, para el primer semestre del 2013 la tasa de desocupación es de 8.4%. Los adolescentes de 15 a 19 años (10.1%) y los jóvenes de 20 a 24 (9.2%) muestran el mayor nivel de desocupación.

 

Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, 18.1% de los jóvenes desocupados cumple esta condición. Además de evidenciar que la ocupaciónn informal incorpora “una vulnerabilidad laboral por carecer del reconocimiento formal de una relación de trabajo”.

 desempleo

Al respecto de la mortalidad informó que agresiones (33%), accidentes de transporte (16.2%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (6.6%), todas ellas catalogadas como violentas y que en conjunto representan 55.8% de las defunciones para los varones.

 

En la población femenina se mantiene una estructura similar a la de los varones, fallecen principalmente por agresiones (11.4%), accidentes de transporte (10.8%) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (6.6%), aunque su nivel es menor ya que en conjunto apenas superan la cuarta parte de sus defunciones totales (28.8 por ciento)