El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará su iniciativa de reforma energética el día de hoy a las 11 am en un acto público que tendrá lugar en la residencia oficial de Los Pinos.

 

El pasado martes, Peña Nieto anunció desde el Centro Banamex que durante el transcurso de esa misma semana iba a presentar la iniciativa, como estaba previsto. Sin embargo, en la versión estenográfica del discurso que publicó la Presidencia de la República esa misma tarde, fueron omitidas las palabras del mandatario que detallaban la fecha de dicha presentación.

 

Ese mismo día, los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México fueron informados de las principales características que contenía el borrador de la reforma propuesta por el ejecutivo federal.

 

Finalmente, Peña confirmó al día siguiente a través de su cuenta de Twitter que había decidido postergar hasta esta semana el anuncio de la reforma y aseguró que seguía trabajando en la misma. El mandatario no explicó los motivos de la posposición.

 

En la reforma se apunta hacia el final del monopolio de Pemex así como a la reincorporación de los contratos de riesgo. Estos facilitarían la inversión privada extranjera sin necesidad de otorgar concesiones.

 

Peña Nieto no ha detallado si la reforma implicaría cambios en la Constitución o si bastaría con modificar la legislación secundaria; sin embargo, las filtraciones de las últimas semanas apuntan a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

 

Concretamente, el artículo 27 especifica que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos”. Sería con la eliminación de la palabra contratos que se permitiría la explotación de los recursos por parte de inversionistas extranjeros sin ceder la propiedad de los recursos.

 

Por su lado, la reforma de los artículos 25 y 28 buscaría terminar con el monopolio de Pemex en el sector de los hidrocarburos. Además, la modificación del artículo 25 buscará reformar la Comisión Federal de Electricidad e impulsar la producción de gas shale en México, uno de los objetivos del gobierno de Peña Nieto.