Por conveniencia y para mantener acuerdos, el Gobierno federal pidió a la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) retirar el apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón como contendiente a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que se tambalean las aspiraciones del ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

En una reunión interna, a la que 24 HORAS tuvo acceso unos minutos antes de iniciar el Consejo Nacional del PRD este fin de semana, el dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, reveló que sostuvo pláticas con el líder de ADN, Héctor Bautista. En el encuentro, este último declaró que la Secretaría de Gobernación tiene intenciones de no permitir a Ebrard ser electo como presidente del PRD en abril de 2014.

 

“En esa reunión, Héctor Bautista me comentó que a raíz que Marcelo sacó su movimiento (Progresista) le habló (Miguel) Osorio y que Osorio les había pedido que no apoyaran a Marcelo, según dijo él (Héctor Bautista). El gobierno sí tiene una resistencia a que un equipo diferente (a Nueva Izquierda) dirija al PRD”, dijo Bejarano frente a unos 100 seguidores de IDN reunidos en el piso 7 de la Expo-Reforma, en el mismo edificio donde se realizó el VIII Consejo Nacional partidista.

 

Además, sostuvo que “el gobierno comenzó a mover sus piezas por la aspiración de Marcelo (Ebrard) para ser presidente nacional del PRD, en el Gobierno federal claramente, pues tiene una intención de no permitir esa posibilidad”.

 

ADN fijó su posición, según Bejarano: “la posibilidad de la candidatura de Marcelo se ha caído”.

 

En respuesta, en una reunión alterna del Movimiento Progresista, en las oficinas de Marcelo Ebrard, en la calle Alfonso Reyes número 100 del Distrito Federal, el ahora presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU pidió a sus seguidores presionar para que la votación por la dirigencia nacional sea a través de voto directo de la militancia, pues de otra forma se garantizaría el triunfo de Nueva Izquierda.

 

Se tambalea candidatura de Ebrard

 

 

Replegado el apoyo de ADN, el Movimiento Progresista -encabezado por Marcelo Ebrard- se ha quedado sin fuerza. Nueva Izquierda o la corriente de Los Chuchos tiene un 42% de las preferencias al interior del PRD, lo que favorece a su posible candidato, el secretario del Trabajo del DF, Carlos Navarrete. Mientras que el otro aspirante, el ex senador Carlos Sotelo, es el menos favorecido con la corriente que lidera, Democracia Social.

 

Fuentes cercanas a la dirigencia y líderes de las corrientes que integran al sol azteca afirmaron a 24 HORAS que ni Marcelo Ebrard ni Carlos Sotelo tienen la fuerza ni las posibilidades de llegar a la presidencia del partido, así como ninguna de las corrientes ha expresado abiertamente su apoyo a al ex jefe de gobierno.

 

“Marcelo sabe que si no se lleva bien con Nueva Izquierda, va a ser imposible que llegue, porque tendría que construir un bloque él solo de cincuenta y tantos por ciento, entonces tendría que unir a todos en contra de Nueva Izquierda y que generen una mayoría, absoluta contra Nueva Izquierda que es bien difícil construir este tipo de alianzas hacia adentro del PRD”, explicaron.

 

Las mismas fuentes afirmaron que Ebrard sí le pidió apoyo a la corriente de René Bejarano, y que estos le contestaron que no lo apoyarían por no contar con los números suficientes que lo respaldaren.

 

Otro de los argumentos en contra que puso Bejarano a Marcelo es que para que pudiera llegar a la dirigencia se necesitaría construir un súper bloque entre todas las corrientes para ganarle a Nueva Izquierda, pero que en caso de que llegara a la presidencia se tendría que construir otro bloque para detenerlo porque “el partido conoce su forma de gobernar”.

 

El PRD se compone de 20 corrientes, pero las que realmente tienen peso dentro del partido son alrededor de 12. Las más importantes son Alternativa Democrática Nacional (ADN), comandada por Héctor Miguel Bautista; Nueva Izquierda, mejor conocida como “los chuchos” y a cargo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano; además de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano.

 

Las otras corrientes Democracia Social, Foro Nuevo Sol, Frente Patria para Todos, Movimiento Cívico, Movimiento por la Democracia, Movimiento Progresista, Red de Izquierda Revolucionaria, Unidad Nacional de las Izquierdas, Unidad y Renovación, y Unidad de Colonias Populares, son las de menor peso al interior del PRD y necesitan generan acuerdos para ir en bloque.

 

Los informantes explicaron que la dinámica al interior del partido es que hay un acuerdo de que ninguna corriente tenga la hegemonía total para que nadie pueda tener el 50% más uno, porque ello conllevaría a imponer las decisiones y no se generarían contrapesos.

 

En este sentido, para llegar a la dirigencia nacional del PRD, Ebrard tiene que hacer un acuerdo con Nueva Izquierda para generar el mayor número de votos posibles.

 

El Congreso Nacional se compone de mil 400 congresistas y es el único órgano que puede reformar estatutos; luego sigue el Consejo Nacional, órgano que entra en funciones cuando el Congreso Nacional no está sesionando, el cual tiene casi 300 miembros.

 

Posterior el Consejo Nacional sigue el Comité Político Nacional, que se compone de 14 miembros, luego siguen los comités municipales y los comités base.

 

La presidencia, la mantiene Nueva Izquierda, el secretariado general IDN, y dentro de los demás órganos del partido como es la Comisión Política se reparte de manera proporcional a las demás tribus una función dentro del partido.

 

Retrocede PRD en elecciones

 

El PRD tuvo un retroceso en las elecciones del 7 de julio pasado. En ocho estados no ganó ningún municipio y en seis entidades ninguna diputación de mayoría.

 

Según datos preliminares, el PRD disminuye 19% el número de municipio que encabezaba y que estuvieron en disputa y en 22% la población que gobernaba.

 

Los resultados no fueron para el PRD ni la sombra de los comicios de 2012, cuando, en alianza con las izquierdas, obtuvo cerca de 16 millones de votos. Tampoco lo son respecto a las elecciones de 2010 cuando obtuvo el 24%. Se estima que este 2013, el PRD apenas alcanza el 14% de los votos totales.

 

En municipios ganados, el sol azteca pasó de 127 a 121, mientras que en población gobernada el partido tuvo una caída global de casi 300 mil personas, al pasar de dos millones 768 mil 830 en 2012 a dos millones 451 mil 737 personas en 2013.

 

Se tuvieron derrotas importantes en grandes centros urbanos como Cancún, Tuxtepec, Xoxocotlán y Guadalupe, aunque también hubo triunfos relevantes como en Papantla, Juchitán, Alvarado, Sombrerete, Huauchinango, Izucar de Matamoros y Chiautempan.

 

En las pasadas elecciones, en Hidalgo se registró “carro completo” del PRI y un retroceso electoral significativo del PRD en esta entidad.

 

La otra cara de la moneda fueron Tlaxcala y Veracruz, con triunfos notables y fuerte avance en la población gobernada.

 

Las tribus perredistas

 

Corriente                                                                  líder

Alternativa Democrática Nacional (ADN)          Héctor Miguel Bautista

Nueva Izquierda Los Chuchos                            Jesús Ortega y Jesús Zambrano

Izquierda Democrática Nacional (IDN)              René Bejarano

Democracia Social                                                 Carlos Sotelo

Foro Nuevo Sol                                                      Amalia García

Frente Patria para Todos                                      Alejandra Barrales y Clara Brugada

Movimiento Cívico                                                 Mario Saucedo

Movimiento por la Democracia                            Pablo Gómez

Movimiento Progresista                                        Marcelo Ebrard

Red de Izquierda Revolucionaria                                   José Antonio Rueda

Unidad Nacional de las Izquierdas                    Roberto López

Unidad y Renovación                                           Armando Quintero

Unidad de Colonias Populares                           Erasto Ensástiga