La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) aseguró que México podría convertirse en el principal productor  de partes y artículos especializados para aviones y jets para defensa y militares.

Así lo dijo el director general de la Femia, Carlos Bello Roch, en conferencia de prensa para la presentación de la Cumbre sobre la Industria Aeroespacial que tendrá lugar en Querétaro los próximos días 26 y 27 de septiembre.

 

Bello recordó que México ya firmó el Acuerdo de Wassenaar, un régimen multilateral que busca la no proliferación de armas convencionales,  y a la vez propicia un comercio seguro de tecnología y bienes de uso dual entre los 41 países participantes, entre ellos Estados Unidos, Japón y naciones de la Unión Europea.

 

“El Wassenaar es un grupo de países, donde se les permite comercializar entre ellos, lo que le llaman y hacer manufactura de maquinaria de doble propósito, sea para la defensa y para la parte civil. (…) Esto nos permite a que México ya pueda hacer partes para artículos de defensa”, explicó.

 

Aseguró que México no va a hacer aviones y jet de guerra, ni metralletas, “pero lo que sí vamos a hacer son por ejemplo partes de sus motores, partes de sus arneses, etc.”

 

La Femia señaló que durante el 2013 se han cerrado 17 contratos para proyectos aeroespaciales y esperan concretar otro 24 más, que implicaría una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares.

 

De ellos, ocho proyectos son ampliaciones de plantas ya establecidas en México con el objetivo de “empezar a atender este mercado tan importante que es la defensa”, precisó Bello.

 

En siete años, la industria aeroespacial mexicana podría llegar a tener exportaciones de 12 mil millones de dólares, 110 mil empleados y 450 empresas, pero solamente si el gobierno federal y los estados desarrollen una estrategia conjunta, advirtió el directivo.

 

Carlos Bello Roch señaló que la industria crece 20% anualmente desde 2004 y ha generado 34 mil empleos. Para 2015, el número de puestos podría llegar a 37 mil. Este fuerte crecimiento, dijo, podría hacer que la industria aeroespacial mexicana se convierta entre las 10 primeras en el mundo.

 

El director de la Femia, afirmó que las empresas aeroespaciales han logrado importantes avances en México, además de representar una opción de trabajo especializado y con buenos salarios.

 

Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California son los estados donde están establecidas importantes empresas de este sector.

 

No obstante, el estado de Querétaro, recordó Bello, conforma el núcleo más importante de esta industria en la nación, pues ahí se encuentran las plantas de la canadiense Bombardier y la francesa Safran, entre otras.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marcelo López, destacó que el gobierno estatal ha desarrollado una estrategia para apoyar a la industria aeroespacial.

 

Por ejemplo, señaló, Querétaro es la única entidad estatal que cuenta con una universidad aeronáutica y agregó que los egresados de esa institución podrían ser certificados próximamente a nivel internacional mediante un  organismo francés, lo que les permitirá trabajar en Europa.