La economía mexicana tendrá un menor crecimiento y número de empleos en 2013, ya que se vio afectado por la caída de la producción industrial, las exportaciones, el retraso del gasto público y los problemas del sector vivienda, advirtió Banco de México (Banxico).

 

“Se ha desacelerado la actividad económica y el empleo, eso a su vez ha tenido un impacto sobre el consumo y se nota en la reducción de las ventas”, afirmó Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

 

Según Carstens, la primera proyección del producto interno bruto (PIB) para 2013 estaba en un intervalo de entre 3% y 4%, pero se ajustó a entre 2% y 3%.

 

Ese comportamiento de la economía registrado en la primera mitad del año hizo que se redujera a la baja la previsión de crecimiento económico de México, dijo el encargado del banco central durante la presentación del Informe sobre la inflación de abril a junio de 2013.

 

La economía mexicana crecerá un punto porcentual menos y será insuficiente para crear las suficientes plazas laborables demandas por los mexicanas, agregó.

 

“Una vez más en esta primera mitad del año estamos viendo como la recuperación económica mundial no está bien afianzada, por lo mismo no podemos esperar que a través del impulso de la demanda externa podamos alcanzar tasas de crecimiento más altas”, manifestó el gobernador.

 

El comportamiento horizontal que ha tenido el componente industrial, con cierta tendencia a la baja, es el factor que más está contribuyendo a la desaceleración de la economía mexicana, expuso.

 

Carstens Carstens agregó que la debilidad del sector vivienda ha sido uno de los factores que afectaron el dinamismo del PIB durante el segundo trimestre.

 

También, la construcción pública influyó en las cifras, porque desde mediados del año pasado comenzó a contraerse por el cambio de gobierno, comentó.

 

“Destaca la posibilidad de que el debilitamiento de la actividad económica en México continúe en el segundo semestre del año, lo que podría provocar presiones a la baja por el lado de la demanda”, mencionó.

 

Sin embargo, se han anunciado programas estratégicos del sector vivienda y el gobierno federal reactivó el financiamiento para la construcción, dijo el ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Felipe Calderón.

 

“Los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estamos reduciendo nuestra previsión en 100 mil empleos”, señaló.

 

Recordó que tenían pronosticado la creación para este año de entre 550 mil a 650 mil empleos, sin embargo el rango fue cambiado para entre 450 mil y 550 mil empleos.

 

“El crecimiento económico es insuficiente para generar empleos, alzas salariales, así como para mejorar el bienestar de los mexicanos”, expuso el economista.

 

La coyuntura por la que pasa la economía mexicana subraya la importancia de actuar de manera estructural y aprobar cada una de la reformas pendientes como la financiera, fiscal y energética, puntualizó.

 

El gobernador de Banxico dijo que es difícil saber en cuánto ha contribuido la reforma laboral, en un entorno donde el ciclo económico ha cambiado.

 

¿Cuál sería la creación de empleos hoy y cuál sería la previsión de empleos sino se hubiera aprobado la reforma laboral?, se cuestionó asimismo Agustín Carstens y respondió: “Posiblemente hubiera sido más baja la generación de empleos”.

 

El especialista económico dijo que no conoce la propuesta de reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, por lo cual hablar de su impacto sobre la inflación es sólo especular.

 

En términos generales en el mediano y largo plazo, la reforma fiscal es favorable y abona a se tenga un control de la inflación y una convergencia de 3%, agregó.

 

One reply on “Disminuye Banxico meta de crecimiento”

Comments are closed.