La industria automotriz de México genera grandes expectativas en Ecuador, por lo que el gobierno de esa nación busca replicar el modelo mexicano de ensamblaje de vehículos eléctricos en su país e ingresar a la Alianza del Pacífico.

 

En entrevista con 24 HORAS, Richard Espinosa Guzmán, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, comentó que la administración del presidente Rafael Correa quiere incrementar la industria automotriz, petroquímica y la producción de biocombustible, con el fin de transformarse en la puerta de entrada de Asia.

 

“Ecuador está ubicado en una situación geográfica buena y estratégica a nivel de Sudamérica, justo en medio de Colombia que ya tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Europa, y junto a Perú que también los tiene. Por cuestión de logística, les falta Ecuador”, explicó.

 

Recientemente, a Ecuador se le otorgó estatus de observador en la Alianza del Pacífico, por lo que le permite un acercamiento de facilitación comercial con Chile, Perú, Colombia y México.

 

Pero de acuerdo a la nueva política exterior de Ecuador, el país busca actualmente acuerdos comerciales bilaterales o con un bloque de países y México está en la mirada ecuatoriana.

 

“Hay acercamientos, primero estamos haciendo ese análisis y ya vendrá a fortalecer todo este tema nuestro nuevo ministro de Comercio Exterior. En Ecuador no había Ministerio de Comercio Exterior. Lo acabamos de crear hace un par de meses. Ahora le damos la importancia que se merecen los acuerdos comerciales en el mundo”, explicó Espinosa.

 

Debido a que Ecuador no cuenta con una moneda nacional, sino que usa el dólar estadunidense, se le complica al país hacer negociaciones, ya que no se puede devaluar la moneda.

 

No obstante, la nación sudamericana no busca firmar tratados de libre comercio, sino acuerdos comerciales a largo plazo.

 

Por esta razón el ministro Espinosa indicó que recientemente el gobierno ecuatoriano reinició sus negociaciones con la Unión Europea para lograr acuerdo económico, así como con los miembros del Mercosur, alianza comercial conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela.

 

“La idea es que ambas partes ganen y esa es la única manera de asegurar una relación a largo plazo. No nos interesa una relación de corto plazo, sino a largo plazo”, afirmó.

 

El ministro Espinosa estuvo en México en los últimos días para visitar, entre otros, la planta de autos eléctricos de Nissan en Aguascalientes con el fin de replicar ese modelo en Ecuador, ya que esa nación sudamericana está actualmente en proceso de cambio de su matriz productiva y energética.

 

“Nosotros en Ecuador tenemos plantas ensambladoras, pero el componente ecuatoriano, las partes y piezas a partir de las cuales son hechos los vehículos ecuatorianos, quisiéramos nosotros que sean mucho más altos en porcentaje de lo que hoy por hoy tenemos”, expuso.

 

“Vimos la producción de inicio a final. Con ese entender de cómo se realizan las cosas, es mucho más fácil tomar una política con respecto al sector automotriz ecuatoriano”, agregó.

 

Para el 2016, Ecuador se transformará en exportador de energía hidráulica, pues está construyendo ocho plantas de hidroelectricidad que le permitiría no solamente ser autosustentable, sino que podrá exportar esta energía limpia a los países de la región.

 

“Cuando ves que en 2016 nos estaremos convirtiendo en exportador de energía más limpia del mundo, entonces vemos una oportunidad en donde nuestro transporte debería ser en lo posible eléctrico o por lo menos híbridos”, dijo.

 

Cuestionado sobre la reforma energética que se presentará hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro Espinosa explicó que en el caso de Ecuador, el gobierno busca capitales privados para las industrias estratégicas del país como la petroquímica, los biocombustibles y la siderúrgica.

 

“Hay sectores que por ejemplo el tema automotriz, tienen que ser incentivo privado. Queremos nosotros motivar al sector privado e impulsarlo”, dijo.

 

“A nosotros nos dijeron hace pocos años que construir ocho plantas hidroeléctricas al mismo tiempo era una locura. Resulta que fue una realidad que hemos inaugurado ya dos y que vamos a terminar de inaugurar todas para el año 2016 y que vamos a tener energía eléctrica no solo para ser autosustentables, sino incluso para exportar a la región”, recordó.