En los procesos electorales estatales, como el del 7 de julio pasado, los partidos locales son una fuerza cada vez con mayor peso.

 

En los comicios de hace dos semanas participaron siete institutos políticos nacionales y 18 locales, todos con registro ante las autoridades electorales.

 

Las entidades donde compitieron estas fuerzas locales son Baja California, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

 

De acuerdo con los resultados oficiales de los Institutos estatales electorales, la participación de los partidos locales sorprendió en algunas entidades, como Coahuila, Sinaloa y Veracruz.

 

Los resultados revelan que de las 271 diputaciones de mayoría disputadas, los partidos locales ganaron 32, poco más del 10%.

 

Según los resultados finales, algunos partidos locales lograron consolidarse como la tercera o cuarta fuerza política, por arriba de partidos nacionales, como el Panal, PT o Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

 

En Coahuila, por ejemplo, compitieron seis partidos locales Partido Unión Democrática de Coahuila (UDC), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Partido Progresista de Coahuila (PPC). Cuatro de ellos ganaron posiciones relevantes a nivel de alcaldías.

 

Y en Veracruz, el partido estatal Alternativa Veracruzana ganó Acayucan, Misantla y Yecuatla, y obtuvo 181 mil 346 sufragios, más que el PVEM, Nueva Alianza, PT y la coalición que formaron el PRI, PVEM y Nueva Alianza. De igual forma, el Partido Cardenista ganó la alcaldía de Tatahuicapan y obtuvo 77 mil 225 votos.