El Grupo Financiero Banamex espera ver similitudes entre la propuesta de reforma energética presentada el miércoles por el  PAN y la del PRI, la cual debería ser enviada la próxima semana al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, según el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa.

 

“Esperamos ver similitudes entre las propuestas del PAN y la del PRI. En primera instancia y con base en el récord de reformas hasta el momento, pensamos que la propuesta de Presidente Peña Nieto, igual que la del PAN, implicarán cambios constitucionales”, dijo Banamex a través de una nota especial sobre la reforma energética difundida ayer.

 

El grupo financiero considera que el proceso de reformas estructurales “hasta ahora exitoso” está a punto de entrar en una etapa crucial, debido a que ya se presentó la propuesta del PAN en la materia y se espera la entrega de la iniciativa del PRI que debería ser envida a mediados de la próxima semana por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

No obstante, Banamex señaló que a grandes rasgos, la propuesta de reforma energética ideal para México debe satisfacer tres condiciones específicas.

 

“Una simplificación de una situación realmente compleja se puede hacer mediante la definición de: a) un dilema financiero: necesidad de mayor inversión; b) un dilema de eficiencia: se requiere competencia; y c) un dilema de propiedad: el petróleo continua siendo propiedad del Estado, al igual que Pemex”, explicó.

 

En ese sentido, estima que la propuesta del PAN resuelve todas estas condiciones, pues hace distinción entre un agente, en este caso Pemex, y un principal, es decir el Estado.

 

“Además, propone que el principal –el dueño de los recursos- pueda tener no uno sino varios agentes”, agregó.

 

Para aumentar el número de actores o agentes en el sector petrolero y energético del país, comentó Banamex, la propuesta panista incluye una modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución con el objetivo de reintroducir el concepto de concesiones.

 

También se prevé la creación de un organismo constitucionalmente autónomo, llamado Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que actuaría como administrador de la renta petrolera derivada de las concesiones.