El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado adoptará la propuesta de reforma energética que envíe la próxima semana el gobierno federal, aseguró el legislador David Penchyna.

 

En ese sentido agregó que lo que se busca con una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) es “la rectoría del Estado mexicano sobre sus bienes energéticos. Eso no está a discusión. No va a haber sorpresas”, pero sí se puede innovar.

 

Sobre la propuesta que ya presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y que la alista el de la Revolución Democrática (PRD), el senador comentó que ya habrá tiempo de fijar posturas “para tener un debate honesto de verdades completas, para entrarle a un tema urgente como los es el sector energético”.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Penchyna Grub indicó que en México no se va importar un modelo petrolero igual al de otros países, pues el país “no es una isla y tiene que plantarse el paradigma correcto para maximizar su renta”.

 

Cuestionado sobre si la reforma energética podría ser aprobada en el periodo extraordinario, respondió: “Sin duda, como le ha pasado con la iniciativa del PAN, será recibida por la Comisión Política Permanente y turnada a la Comisión de Energía” además de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos.

 

Explicó que existen tiempos en el trabajo legislativo, y el ritmo y el orden de los factores puede alterar el producto, pero, añadió, ” este Congreso ha demostrado tener inteligencia, valor y audacia para abordar temas que parecía no estábamos dispuestos a entrarle.”