WASHINGTON. La economía de Estados Unidos está creciendo modestamente, advirtió el miércoles la Reserva Federal.

La Fed dijo que espera que el crecimiento aumente en la segunda mitad del año, pero su mensaje de mayor prudencia puede indicar que el banco central estadounidense no está dispuesto a reducir pronto sus compras de bonos.

 

En una declaración difundida al terminar una reunión de dos días, la Fed dice que mantendrá la compra de 85 mil millones de dólares mensuales de bonos para ayudar a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

 

Dijo que planea mantener su tasa clave a corto plazo en un mínimo histórico cercana a cero por lo menos mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima de 6.5% y las perspectivas de inflación sigan siendo moderadas.

 

Una mayor generación de empleos avivó las conjeturas de que la Fed podría empezar a reducir sus compras de bonos pronto, incluso en septiembre, pero el crecimiento económico sigue siendo flojo y la tasa de desempleo alta, del 7.6%.

 

Los mercados bursátiles tuvieron una débil reacción al comunicado de la política de la Fed.

 

El Dow Jones terminó con un descenso del 0.14%, lo que no evitó que acumulara una sólida ganancia del 3.5% este mes, su mejor julio en tres años.

 

El S&P 500 retrocedió por su parte 0.01%, pero cerró el mes con un avance acumulado del 4.38%. El Nasdaq se desmarcó de la tendencia de esos dos indicadores al subir 0.27 % y cerrar en las tres mil 626.37 unidades, otra vez su mayor nivel en 12 años.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este miércoles con un avance de 1.49%.

 

Durante su reunión de junio, la Fed describió el crecimiento económico como “moderado” y pronosticó que ese crecimiento podría ser de 2.3% este año.

 

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo tras la reunión que la Fed podría reducir la compra de bonos más adelante este año si la economía y el mercado laboral seguían fortaleciéndose, pero tras la reunión del miércoles, la Fed informó que la economía sólo se expande a un “ritmo modesto”.

 

Durante la mañana, el gobierno había informado que la economía del país creció a un índice anual de 1.7% de abril a junio. El ritmo resulta superior al del trimestre anterior, que fue actualizado antes. Aun así, el crecimiento sigue siendo flojo y ha estado por debajo del 2% por tres trimestres consecutivos.

 

La mayoría de los economistas, incluyendo los de la Fed, esperan que el crecimiento se refuerce en el segundo semestre del año. Eso se debe a que creen que las empresas aumentarán sus inversiones, el crecimiento laboral fomentará el gasto del consumidor y los recortes de los gastos gubernamentales tendrán menos peso en el crecimiento en general.

 

Las decisiones tuvieron el apoyo de once de los doce miembros del Comité de Mercado Abierto, y la única disidente fue la presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.

 

George ha expresado su desacuerdo en cada una de las reuniones mantenidas en lo que va de año por el Comité, argumentando que la política monetaria elegida aumenta los riesgos de desestabilización financiera y alta tasa de inflación.

 

“El Comité reconoce que una inflación persistente por debajo de su objetivo del 2% puede traer riesgos para el desempeño económico, pero anticipa que la inflación retornará a su objetivo a medio plazo”, señaló el comunicado al término de la reunión.

 

La Reserva Federal no ofreció indicios de cuándo comenzará a reducir el volumen de sus compras mensuales de activos.

 

“Las condiciones del mercado laboral han mostrado mejoría pero el índice de desempleo sigue siendo elevado”, agregó la declaración.