El PAN presentó ayer oficialmente su iniciativa de Reforma Energética ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que abre al capital privado nacional e internacional toda la cadena de producción de Petróleos Mexicanos y hacer más competitiva la Comisión Federal de Electricidad.

 

La propuesta panista implica reformas constitucionales a los Artículos 25, 27 y 28.

 

Esta reforma pretende acabar con los monopolios de petróleo, por parte de Pemex, y de energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad; es decir, que Pemex y CFE compitan con otras empresas extranjeras que tengan tecnología y suficiente capital.

 

El presidente nacional, Gustavo Madero, informó que el documento presentado ayer contó con la firma de 100 diputados federales y 37 de los 38 senadores de Acción Nacional. Javier Corral fue el único que no firmó el documento.

 

“Se debe tener una discusión sin tabúes, sin dogmas, sin atavismo, una discusión respetuosa y estamos convencidos de que, en esta discusión, los planteamientos y la visión que estamos poniendo sobre la mesa es la que corresponde a la actualidad contemporánea y a la visión del futuro de nuestro país, la que puede permitir detonar el crecimiento, la inversión y la autonomía y la soberanía en el sector energético”, expresó Madero.

 

Cuestionado respecto a la consulta nacional que organiza el PRD, el dirigente nacional panista sostuvo que “los ciudadanos que votaron por el PAN sabían que íbamos a presentar esta reforma. Ahí se hizo la consulta”.

 

Aunque en la reforma se propone la apertura al capital privado nacional y extranjero de todos los procesos de Pemex y la CFE, puntualizó que “Pemex no se privatiza, solo se fortalece”.

 

Madero apuntó que antes de la aprobación de la reforma energética habrá reforma electoral.

 

“Avanzando en este terreno de una reforma electoral, confío en que sí pueda aprobarse en este año una reforma energética como la que plantea Acción Nacional”, expresó.

 

Un país diferente 

 

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, resaltó que la reforma que propone su partido cambiará la vida de los mexicanos y, de ser aprobada, consolidará un México diferente y próspero y dejar atrás el presente de Pemex, que técnicamente se encuentra en vísperas de la quiebra.

 

“Con esta reforma imaginamos una paraestatal fortalecida con reinversión, con un nuevo régimen fiscal, que le permita como empresa competir en todas las ramas de la industria, contra cualquier otra empresa nacional o extranjera”, manifestó.

 

“Debemos fortalecer a Pemex para que siga siendo una empresa del Estado y no se caiga en la tentación de pensar su privatización, ese es nuestro compromiso con el pueblo de México”, añadió Preciado Rodríguez.

 

A su vez, Luis Alberto Villarreal García, coordinador panista en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que Acción Nacional ocupará los tiempos oficiales que por ley tiene derecho, para socializar con los mexicanos su propuesta de reforma energética.

 

“Tenemos argumentos sólidos y claros, queremos discutir de frente a la nación. Nosotros estamos convencidos de que ha llegado la hora de que este país asuma este tipo de discusiones con madurez, que un país como el nuestro se merece”, dijo.

 

En el mismo tema, el diputado Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía y uno de los autores de la iniciativa, apuntó que la iniciativa está encaminada para hacer de Pemex una empresa sólida y fuerte, para lo cual hay que arreglar muchas cosas, entre ellas su Consejo de Administración, donde no debe tener participación el sindicato petrolero, que dirige el priista Carlos Romero Deschamps.

 

Reforma en tres pasos

 

—Dotar a Pemex de todas las características necesarias para que se convierta en una verdadera empresa con un gobierno corporativo eficiente, que teniendo por objeto maximizar la generación de valor a través de la exploración y producción de hidrocarburos, cuente con la libertad de determinar cuáles son los mejores esquemas de inversión, coinversión y desarrollo de tecnología.

 

—Introduce esquemas de competencia en estas actividades a través de otros operadores, ya sean nacionales o extranjeros, lo que permitirá también el desarrollo de nuevas tecnologías, inversión en territorio nacional, generación de empleos bien remunerados y detonar la industria petrolera nacional.

 

—Se elimina del texto constitucional la prohibición de que en el caso del petróleo y los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, que como se vio en los antecedentes legislativos del artículo 27 constitucional fue incorporada en la reforma de 1960.

 

Enviará Presidencia su propuesta el miércoles.

 

 

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa aseguró que el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto enviará su iniciativa de reforma energética  a la Comisión Permanente.

 

“Voy a esperar que la próxima semana el Presidente de México, Enrique Peña Nieto mande su iniciativa aquí a la Comisión Permanente, y empezar  a ver en qué hay coincidencias, cuáles son las diferencias y empezar a debatir abiertamente con los panistas y con los perredistas… todo indica que llegará la semana que viene, espero que pase el miércoles próximo por la Comisión Permanente”, informó.

 

Aseguró que la posible reforma que envié el titular del Ejecutivo Federal servirá para analizar “qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola”.

 

Gamboa Patrón invitó al PRD a sentarse en la mesa de discusión para sacar una reforma que ayude a la generación de empleos, a una mayor productividad y permita una mayor autonomía a Pemex.

 

Respecto a las condicionantes impuestas por la oposición para sacar primero una reforma política para dar paso a una reforma energética, Gamboa consideró que no se debe condicionar nada en el país pues ello no beneficia a la política.

 

Afirmó que sin duda también habrá una reforma política en ambas cámaras y adelantó que al interior de Pacto por México se está trabajando al respecto, pero anticipó que hasta el momento sólo se tiene la iniciativa presentada en conjunto por el PAN y el PRD.

 

Al cuestionarle sobre la consulta ciudadana impulsada por el PRD, el priista señaló que serán respetuosos con los mecanismos internos de ese partido y aseguró que el PRD está en la mejor disposición de participar para enriquecer las iniciativas en materia de hidrocarburos.