WASHINGTON. A pesar de que el sargento Bradley Manning fue considerado por la Corte Marcial como no culpable del delito de “asistir al enemigo”, el más grave que afrontaba, sí fue declarado culpable por ocho infracciones a la Ley de Espionaje Federal, cinco cargos federales de robo y dos infracciones a la Ley de Fraude y Abuso Informático, cada uno con penas máximas de 10 años, así como cinco cargos militares por infringir normas generales, con penas de uno a dos años de prisión. Al joven de 25 años, que filtró en 2010 cientos de miles de documentos clasificados al portal WikiLeaks, le esperarían 136 años de prisión.

 

El sargento Manning, nacido en Crescent, Oklahoma, puso a disposición del portal WikiLeaks esos y otros documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán en 2010. La Fiscalía calificó al sargento como pirata informático anarquista y un traidor que filtró indiscriminadamente información secreta que había jurado proteger, a sabiendas de que Al Qaeda la vería.

 

Qué reveló

 

Más de 470 mil reportes de enfrentamientos militares en Irak y Afganistán, 250 mil cables del Departamento de Estado y otros materiales, como varios videos de acciones de combate, mientras era analista de inteligencia en Irak a principios de 2010

 

La defensa

 

Manning alega que filtró el material para difundir los crímenes de guerra y el doble discurso de la diplomacia de EU. Alega que eligió hacer públicos materiales que no afectaran a los soldados o a la seguridad nacional; su defensor, David Coombs dijo que el joven era un denunciante ingenuo que nunca tuvo intenciones de que el enemigo viera el material filtrado.

 

Qué sigue

 

El jefe del Distrito Militar de Washington, que al momento de la filtración era el general de división Jeffrey S. Buchanan, revisará el veredicto y la sentencia para evaluar si las reducen. Buchanan puede aprobar sentencia con la baja por mala conducta, baja deshonrosa o prisión por un año o más y el caso pasará al Tribunal de Apelaciones Penales del Ejército. Manning también puede apelar al principal tribunal militar del país, la Corte Federal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas, y a la Corte Suprema de Estados Unidos

 

En una primera reacción, Lon Snowden, padre del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, reiteró que no cree que su hijo tenga un juicio justo en EU, y alegó que su caso y el del soldado Manning, “son completamente diferentes” pese a que para muchos son muy similares. “En primer lugar, mi hijo ha demostrado discreción con la información que ha compartido”, argumentó el padre del joven que también se ha declarado admirador de Manning, según el diario británico The Guardian.

 

Desde París, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) estimó “peligroso” el veredicto para la investigación periodística y parte de la “cacería” del presidente Barack Obama contra los “informantes”. También recordó que la información que filtró Manning fue publicada posteriormente “por diarios como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde, en colaboración con el portal WikiLeaks de Julian Assange”.

 

Para RSF, el veredicto del martes es “una advertencia dirigida a los ‘informantes’, contra quienes el gobierno de Obama ha emprendido una cacería de una magnitud inédita, sin considerar de interés público sus revelaciones”, declaró en un comunicado. La organización añadió que “el país de la Primera Enmienda presenta hoy un rostro degradado en materia de libertad de información. Esta caza a los informantes afecta directamente la capacidad de los periodistas de investigar temas delicados, en especial los relativos a la seguridad nacional”, añadió la organización.

 

Cronología del caso WikiLeaks

 

– Diciembre 2006. Se crea el portal de internet WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de “regímenes represores”.

-Enero 2007. Comienza a publicar sus informes en la red.

-5 abril 2010. Divulga un video en el que cuestiona la versión oficial sobre la actuación del Ejército estadunidense en Irak.

– 27 mayo 2010. El soldado estadunidense Bradley Manning es detenido en Irak como supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks.

-5 julio 2010. El Pentágono, encargado de la investigación del caso, presenta cargos en su contra.

– 25 julio 2010. Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91 mil documentos sobre operaciones encubiertas o muertes de civiles.

– 22 octubre 2010.WikiLeaks publica 391 mil documentos de los abusos del Pentágono y Estados Unidos en Irak (2004-09).

-28 noviembre 2010. La web filtra 251 mil 287 documentos, que muestran que el gobierno estadunidense ha dado instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

Los servidores de WikiLeaks sufren ataques que bloquean el acceso temporal a la información.

-2 diciembre 2010. La empresa estadunidense Amazon deja de albergar la página de Wikileaks.org, que desde ese momento se alojará en un servidor suizo propiedad del Partido Pirata helvético.

-7 diciembre 2010. El editor y programador Julian Assange es detenido por la policía londinense, después de acordar una “cita” en la comisaría por un supuesto delito de violación. Se decreta su prisión preventiva.

El acoso informático a WikiLeaks es respondido por hackers del grupo Anonymous con bloqueos a páginas de Suecia y de MasterCard.

-16 diciembre 2010. Assange queda en libertad bajo fianza.

-3 marzo 2011.- El Departamento de Defensa presenta contra Manning 22 cargos más, entre ellos el de “ayudar al enemigo” bajo el uniforme estadunidense.

– 20 abril 2011. Manning es trasladado a una cárcel militar en Fort Leavenworth (Kansas), desde un calabozo en una Base de los Marines en Quantico, Virginia, ante las denuncias sobre sus condiciones de reclusión.

-25 abril 2011. Varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo.

-30 agosto 2011. El portal publica unos 250 mil cables filtrados de la diplomacia estadunidense pero dejando al descubierto la identidad de fuentes protegidas. Esta decisión es condenada por varios de los periódicos que hasta entonces los habían publicado editados.

-16-22 diciembre 2011. Se celebra la vista preliminar contra el soldado estadunidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos a WikiLeaks.

– 23 febrero 2012.- Se inicia el consejo de guerra contra Manning, en Fort Meade (Maryland).

– 27 febrero 2012.- WikiLeaks publica más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada estadunidense de seguridad Stratfor bajo el nombre “The global intelligence files”.

-19 junio 2012.- Assange pide asilo político en la embajada londinense de Ecuador.

– 28 febrero 2013. Manning reconoce que filtró información clasificada a WikiLeaks ante el tribunal militar que ve su caso. Se declara culpable de una decena de cargos.

– 3 junio 2013. Comienza el juicio contra Manning tras la finalización de las vistas previas.

– 30 julio 2013. Manning espera el veredicto de su juicio.