Ante las acusaciones en contra del gobernador de Michoacán, Jesús Reyna en el sentido de que tiene ligas con “Los Caballeros Templarios”, el coordinador de la autodefensa en Tepalcatepec, José Manuel Mireles insistió en que se trata de informes que recibieron de la gente que tiene oportunidad de viajar y conocer lugares, sobre todo empresarios.

 

A pregunta expresa en entrevista en Atando Cabos en Radio Fórmula, sobre si concede que es probable que esa acusación no fuera correcta, el médico cirujano dijo que esa es la reacción a la que les está orillando el gobernador interino al no aceptar “nuestro movimiento social, como tal y en cambio nos acusa desde hace cinco meses de que somos un grupo de 30 desplazando a un cártel”.

 

Por ello, dijo, es la forma en que ellos pueden actuar y defenderse. “Ayer me preguntaban si tengo las pruebas y dije que sí, que tengo las mismas que tiene Chucho Reyna al acusarnos como criminales, cuando soy médico cirujano, tengo 25 años de servicio a la Secretaría de Salud y todos mis compañeros coordinadores son ingenieros, empresarios, ganaderos, productores de mango, limón, etcétera”.

 

Y es que, dijo, el gobernador interino ha declarado lo anterior públicamente durante cinco meses y ha desprestigiado las causas por las cuales surgió su movimiento.

 

“Tenemos derecho a defendernos de todos los comentarios porque dice que no pasa nada cuando en este momento hay combates en la sierra de Cualcomán y para él no existen, esas defensas que hacemos nosotros no existen. ¿Solamente va a existir lo que él dice?. Nosotros ya lo hemos desconocido completamente como jefe de gobierno, porque nunca hemos tenido un verdadero gobierno. Por eso estamos levantados en armas, por eso estamos como estamos”.

 

El médico Mireles, fue cuestionado respecto a si tiene antecedentes penales como insinuara el vocero del gobierno de Michoacán y fue tajante: “yo creo que sí, todavía no mato a nadie pero estamos en estas luchas, cuando menos cuidándonos aquí en la casa”.

 

Mencionó que solamente ayer recibió once amenazas de muerte; “que ya me están esperando. Está bien, durante 12 años estuvimos soportando esto, el secuestro de mi hermana la mayor; el secuestro del marido de mi hermana menor, la muerte de mi madre, el secuestro mío, el secuestro de mi tío Alfredo, ya acabaron con toda la familia y nunca hemos podido defendernos”.

 

En cada caso se presentaron las denuncias correspondientes pero nunca prosperaron, además de que en otros casos, las pocas personas que se atrevieron a presentar denuncias ante el Ministerio Público federal o estatal, se murieron.

 

“Ya nadie tiene el valor de presentar denuncias a ningún agente ni estatal ni federal por todos los que se murieron, estamos en manos de gente de ellos mismos, eso es lo que uno piensa, es la única idea que nos dejan, que son de los mismos. ¿Porqué a nosotros sí nos pueden enjuiciar por robarnos una gallina, hasta esposar, pero a esa gente que ha matado tanta gente en nuestra región no le pueden hacer nada”, cuestionó.

 

El representante comunitario de Tepalcatepec aseguró que hasta antes de asumirse como guardia no tenía antecedentes penales, “pero a lo mejor ya los voy a tener”.

 

Recordó que las descalificaciones han generado que se acuse a su movimiento de ser un cártel desplazando a otro cártel y aclaró “no queremos participar en el movimiento político, no somos ajenos al movimiento político que se está desarrollando junto al movimiento social, pero nosotros nada más somos responsables de la autodefensa de nuestra familia, de nuestra propiedad y de nuestras vidas, es lo único que le debe interesar a la gente que nos escucha”.