En vísperas de que comiencen las obras de mantenimiento en la Línea 12 del Metro, el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas, reconoció que persisten al menos 3 mil 400 fallas en las obras de la Línea Dorada.

 

No obstante la cantidad de desperfectos, el funcionario aclaró que ninguno es grave, por lo que rechazó cualquier riesgo en la seguridad de los usuarios ni en la operación de la línea.

 

En el caso de las reparaciones de renivelación a la que será sometida la Línea Dorada, el funcionario explicó que forman parte de las obligaciones contractuales del consorcio conformado por ICA, Carso y Alstom, responsable de la construcción.

 

“El consorcio tiene tiempos previstos para su corrección, son sistemas electromecánicos susceptibles de presentar algunas fallas y hasta donde es de mi conocimiento no ha habido alguna falla que ponga en riesgo a los pasajeros”, dijo.

 

El director del Proyecto Metro del DF aseguró que los faltantes se atienden de forma sistemática y deberán quedar resueltos hacia el 23 de diciembre, fecha en que finiquita el contrato entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa constructora.

 

El 15 de mayo pasado, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), señaló que al 15 de abril el Metro como organismo operador de la línea había detectado al menos 11 mil fallas a lo largo del trazo de 25.1 kilómetros, principalmente en instalaciones eléctricas.

 

Se espera que con estas nuevas reparaciones se eviten mayores contingencias para los usuarios de esta Línea. El viernes pasado, el servicio entre las estaciones Mixcoac y 20 de Noviembre, en ambos sentidos, fue suspendido durante 19 minutos, debido a que cayeron a las vías cinco metros lineales de plafón correspondiente al conducto de ventilación del techo.

 

La construcción de la Línea Dorada del Metro costó 21 mil 331 millones de pesos. Además, las empresas constructoras ICA-Carso-Alstom demandaron al GDF por 3 mil 969 millones de pesos por trabajos que inicialmente no estaban contemplados en el contrato, pero que tuvieron que realizar para que la Línea 12 pudiera entrar en operación.

 

DATO

1,059

millones de pesos tuvo de sobrecosto la Línea 12 del Metro. La ALDF denunció que el sobrecosto rebasó los 7 mil 500 millones de pesos.