Aunque la imposición de la visa a los turistas mexicanos afecta de manera importante el turismo de Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, John Baird, declaró ayer que podría necesitar varios años antes de que esta situación cambie.

 

El canciller canadiense hizo esta declaración el jueves durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, quien realizaba una visita de trabajo en Ottawa, capital del país de la hoja de maple.

 

“Es nuestro objetivo”, indicó Baird. “Creo que en los próximos años podemos resolver este problema”, agregó.

 

En noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se encontró con el primer ministro Stephen Harper en Ottawa y la cuestión de las visas fue discutida. El día anterior a visita en Canadá, el mandatario publicó en el diario The Globe and Mail una carta en la cual solicitó que el gobierno canadiense revise su política migratoria.

 

Tras el encuentro, Stephen Harper señaló que los funcionarios de su país tenían el mandato de evaluar las opciones para la abolición eventual de las visas.

 

“La decisión de imponer una visa a los turistas mexicanos no fue tomada ligeramente y francamente, tiene poco que ver con México o los mexicanos, pero tiene que ver con el sistema de determinación del estatus de refugiado que tuvimos”, explicó ayer John Baird, sin dar detalles del proceso de revisión del sistema de migración.

 

Resaltó que el ministro de Inmigración presentó varios proyectos de ley para reformar el sistema de asilo.

 

El gobierno canadiense decidió en 2009 imponer visas argumentando que se había registrado un incremento de las solicitudes de asilo por parte de los mexicanos durante los últimos años, aunque muchas de ellas no eran justificadas.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, más de un millón 600 mil canadienses visitaron México el año pasado, mientras que alrededor de 134 mil mexicanos viajaron a Canadá.

 

El canciller José Antonio Meade se reunió ayer en Ottawa con su homólogo canadiense, John Baird, con el objetivo de revisar la agenda bilateral e impulsar la colaboración en América del Norte y reforzar las relaciones entre ambos países.

 

“El objetivo de este programa, es revisar la agenda bilateral en su conjunto, continuar impulsando la colaboración en América del Norte, compartir puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda global, y contribuir a potenciar la relación económica, que contribuye a la creación de empleos y el fortalecimiento de la competitividad en ambos países”, explicó la Cancillería a través de un comunicado.

 

Meade también se reunió con el nuevo ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Chris Alexander, con quién se discutió de la facilitación al tránsito de personas y del requisito de visa a nacionales mexicanos.

 

La SRE señaló que México y Canadá son terceros socios comerciales. El intercambio total, incluyendo las exportaciones de cada que cada nación realiza al otro a través de Estados Unidos, el intercambio total en 2012 superó los 35 mil millones de dólares.