La llegada del primogénito de los duques de Cambridge, William y Catalina, podría dejar una derrama económica de 243 millones de libras esterlinas (unos cuatro mil 653 millones de pesos), desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

 

Según cálculos del Centro de Investigación en Ventas Minoristas (CRR, por sus siglas en inglés) de Nottingham, Inglaterra, esa cifra incluye las compras de los habitantes del Reino Unido para celebrar la llegada del nuevo integrante de la familia real, entre alimentos y bebidas para festejar en casa, así como el consumo en bares y restaurantes.

 

También se consideró las compras de juguetes, recuerdos, libros, DVDs y artículos de bebé, así como las ganancias que el evento redituará a los medios de comunicación.

 

La firma CRR espera que alrededor de 4.8 millones de personas inviertan hasta 25 millones de libras en la compra de comida, así como 62 millones de libras en alcohol; 56 millones de libras en toda clase de recuerdos y unos 24 millones de libras en juguetes, sobre todo los coleccionistas.

 

Howard Archer, economista en jefe de IHS Global Insight, aseguró que el nacimiento del bebé que se convertirá en el tercero en la línea de sucesión al trono de Reino Unido, “puede proporcionar a la economía británica un pequeño impulso positivo temporal”.

 

El apoyo más obvio para el crecimiento, agregó, vendrá por el repunte de las ventas al por menor: “las personas compran recuerdos y mercancía conmemorativa, así como el alcohol para brindar por el nacimiento”.

 

Asimismo, la agencia estimó un alza de 13% en la venta de carritos para bebé, equivalente a 33 millones de libras. Este crecimiento en las ventas beneficiará, sobre todo, a la compañía que fabrique la carriola y los productos que elegirán los duques de Cambridge para su retoño, ya que el modelo y la marca se convertirán automáticamente en un símbolo de estatus.

 

Un fenómeno similar ocurrió en 2011 cuando la cantante británica Victoria Beckham tuvo a su hija Harper. Entonces, los medios la fotografiaron paseando junto con su esposo, el futbolista David Beckham, y su recién nacida en una carriola de la compañía iCandy.

 

De acuerdo con CRR, la compañía aumentó sus ventas de 3.6 millones de libras en 2006 a 9.6 millones de libras en 2011, en gran medida por la publicidad que les otorgó la familia Beckham.

 

Analistas financieros aseguran que la familia real está en uno de sus mejores momentos al dejar de lado crisis y depresión financiera, ya que durante el último trimestre el Producto Interno Bruto inglés creció 0.3%.

 

SIGUEN LAS APUESTAS

 

Aunado a las ventas de productos para celebrar por el nacimiento del primer bebé de los duques de Cambridge, Howard Archer añadió que la derrama económica en Reino Unido podría incrementarse de considerar a los corredores de apuestas, que desde el anuncio de la llegada del pequeño príncipe están muy activos

 

Luego del anuncio de la hospitalización de la duquesa Catalina en el hospital St. Mary, en Londres, para dar a luz a su primer hijo, la casa Paddy Power informó que durante las siguientes tres horas al ingreso se recaudaron alrededor de 30 mil libras (574 mil pesos) en apuestas respecto al bebé.

 

Una vez suspendidas las pujas por la fecha del nacimiento, las miradas se centraron en el sexo y el nombre del que será el tercer bisnieto de la reina Isabel II.

 

Hay quienes, incluso, apostaron por la carrera universitaria que estudiará en el futuro o el color del vestido que la hermana de la duquesa de Cambridge, Pippa Middleton, luciría en su visita al hospital.