El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, resaltó los nuevos mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos anunciados durante la visita del presidente Barack Obama al país en mayo pasado.

 

En una reunión con el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, ayer en la Cancillería, se refirió concretamente al Diálogo Económico de Alto Nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación para potenciar las oportunidades de cooperación en educación e innovación.

 

El canciller reiteró el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto con las comunidades mexicanas en Nevada y expresó la determinación de reforzar el trabajo coordinado en áreas de interés común entre el Consulado en Las Vegas y las autoridades estatales y locales.

 

Ante el gobernador de Nevada, Meade Kuribreña recordó que más de 540 mil connacionales y personas de origen mexicano viven en ese estado del oeste de la Unión Americana, por lo que ambos funcionarios subrayaron la importancia de estrechar los vínculos comerciales y de inversión entre ese estado y México.

 

Durante el encuentro, Meade y Sandoval coincidieron en el dinamismo del sector turístico y la creciente importancia del sector de alta tecnología en la relación económica, pues recordaron que en 2012 México fue el quinto destino de las exportaciones de Nevada con 336 millones de dólares, y su quinto proveedor con 358 millones de dólares.

 

Mujeres empoderadas

 

Por otra parte, México y EU realizaron ayer el primer encuentro bilateral para el empoderamiento de las mujeres mexicanas con el objetivo de instrumentar programas que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, a través de redes institucionales que fomenten sus actividades productivas en diversos sectores, así como su participación política.

 

En el marco de un Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres, ambos países se comprometieron a emprender acciones conjuntas que promuevan también el desarrollo social con igualdad de género, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana para las mujeres y las niñas y un mayor y más igualitario acceso a la justicia.