En conferencia conjunta, el canciller mexicano José Antonio Meade y su homólogo francés Laurent Fabius anunciaron la creación de un fondo privado de inversión de 250 millones a 500 millones de dólares para promover el desarrollo de empresas aeronáuticas y aeroespaciales en México.

Señalaron que a través de este fondo, las empresas mexicanas y francesas podrán contar con un financiamiento y capital para instalar sus plantas en México o en Francia.

 

Ambos cancilleres declararon que “una nueva etapa” inició en las relaciones entre México y Francia.

 

Los gobiernos de México y Francia buscan intensificar sus relaciones comerciales, por lo que se conformó el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

 

Jorge Castañeda Gutman, presidente del capítulo mexicano del Consejo, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instaló esta organización para que formulara recomendaciones para incrementar el comercio y las inversiones, así como para impulsar iniciativas específicas en materia educativa, cultural, técnica y científica.

 

En entrevista, Castañeda Gutman afirmó que este consejo pretende abrir una nueva etapa en esa relación entre México y Francia.

 

“Es muy vieja, muy fructífera, que ha pasado por altos y bajos y que ahora hay que darle un nuevo impulso”.

 

Las relaciones entre México y Francia fueron afectadas durante el sexenio de Felipe Calderón, debido al encarcelamiento de Florence Cassez, acusada de secuestro, y quien fue liberada el 23 de enero de 2013 por la Suprema Corte de Justicia.

 

“Preferimos hablar de lo que vamos a hacer y no de lo que ha pasado antes, justamente el propósito de este Consejo es mirar hacia adelante y darle más fuerza, más vigor, más imaginación a la relación entre los dos países”, dijo Castañeda.

 

“No tenemos comentarios particulares que hacer al respecto (de Florence Cassez) más que este asunto está en el pasado y no tenemos intención de tocar más este tema. Es un evento que se vivió dolorosamente, pero ahora las cosas ya pasaron”, dijo por su parte Laurent Fabius.

 

En ese sentido, el canciller francés aseguró que los intercambios comerciales entre México y Francia se multiplicarán en los próximos años porque es la voluntad de ambos gobiernos de impulsar sus relaciones.

 

“El monto de los intercambios entre nuestros países es todavía demasiado modesto. Francia es el octavo inversionista en México, por lo que todavía queda mucho por hacer apoyándonos en las complementariedades evidentes de nuestras economías. Por eso pedí al embajador Philippe Faure, que fue hace algunos años embajador en México, trabajar conmigo como representante especial para el desarrollo de las relaciones económicas con México”, expuso el ministro, quien estuvo de visita en México los días 14 y 15 de julio.

 

No obstante, estimó que todavía hay muchos desafíos para relanzar las relaciones entre México y Francia a nivel económico, ecológico, demográfico, democrático y de seguridad, pero debido a sus visiones similares en estos temas, ambos países “podrán profundizar sus ricas relaciones”.

 

“Cuando México y Francia trabajan juntos, siempre es un poderoso elemento de progreso”, dijo el canciller francés.

 

Destacó que Francia busca impulsar las actividades económicas en el país, especialmente en el sector aeronáutico, pero también en materia de transporte, telecomunicaciones, energía, nuevas tecnologías, seguridad, el sector agroalimentario y medio ambiente.

 

Fabius también felicitó al presidente Peña Nieto por su decisión de continuar con firmeza la política para combatir el narcotráfico, pero “en el estricto marco del Estado de Derecho”.

 

“Puede contar con el apoyo de Francia”, indicó, agregando que apreció el apoyo de México a la iniciativa del G8 sobre la lucha contra la evasión y elusión fiscales.

 

Se prevé que los cancilleres se reunirán en Francia en noviembre, mientras que el presidente francés François Hollande visitará a México en el primer semestre del 2014 en el marco de los 50 años del viaje histórico del General Charles de Gaulle a este país. Por su parte, el presidente Peña Nieto viajará a Francia en el segundo semestre de próximo año.