El Gobierno del Distrito Federal dio entrada al programa Habitat de la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y anunció una estrategia de seguridad alimentaria que, asegura, no interfiere con la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa social insignia de la actual administración y cuyo arranque en la capital del país continúa detenido.

 

Ayer, el GDF publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo de Coordinación para la Distribución y Ejercicio de los Subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas del 2013, que dirige la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“El objetivo general del programa Habitat es contribuir al combate a la pobreza en la zonas urbanas con concentración de pobreza, mediante el mejoramiento del entorno urbano y las condiciones sociales en estas zonas”, señala el documento.

 

En él se establece que el gobierno federal entregará 77 millones 969 mil pesos de subsidios, mientras que la administración de Miguel Ángel Mancera aportará poco más de 52 millones de pesos, para sumar más de 130 millones de pesos.

 

De acuerdo con los lineamientos de operación de Habitat, este programa apoyará la instrumentación de la cruzada, dando prioridad a personas, familias, zonas y ciudades que se determinen.

 

El documento está firmado por Rubén García Contreras, delegado de la Sedatu en el Distrito Federal, y por el gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas, y Erasto Ensástiga Santiago, director general de Coordinación de Programas Federales de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

 

Las delegaciones beneficiadas son  Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

 

Las cuatro últimas demarcaciones también están incluidas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su titular Rosario Robles, quien como perredista y ex jefa de Gobierno del DF logró en su momento sumar a ese partido a las poblaciones más necesitadas de las zonas urbanas.

 

Sin embargo, el gobierno capitalino y los jefes delegacionales se han opuesto a la entrada del programa. El 13 de junio pasado los delegados y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, se reunieron con Robles en un hotel de la ciudad, donde acordaron revisar el blindaje de los recursos y discutir la posibilidad de aumentar su monto.

 

En aquella ocasión, la titular de Sedesol calificó la reunión de “muy productiva”, sin embargo al cuestionarle si recibió algún mensaje del jefe de Gobierno, respondió que “él estará dispuesto a firmar el convenio en el momento que haya acuerdo con los delegados”.

 

El GDF es hasta el momento el único que no ha firmado con la Sedesol  el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente.

 

MANCERA ANUNCIA SU PROGRAMA ALIMENTARIO

 

Este lunes, Miguel Ángel Mancera informó que a principios del próximo mes presentará un programa para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria en la capital del país.

 

El mandatario local detalló que el programa contempla la creación de programas productivos con la población y  la regeneración del tejido social, además de la posibilidad de otorgar descuentos de hasta 60% a los productos de la canasta básica.

 

En conferencia, puntualizó que este programa no se contrapone con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual se aplicará sólo en cuatro delegaciones políticas con una población objetivo de 100 mil personas, mientras que el gobierno podría llegar hasta un millón de capitalinos.

 

 ATACAN POBREZA URBANA 

 

12 de las 16 delegaciones en el Distrito Federal recibirán recursos del programa Habitat

 

Iztapalapa      17.3 millones

Milpa Alta      14.4 millones

Coyoacán       13.1 millones

Tlalpan            10.3 millones

Gustavo A. Madero     5.7 millones

Magdalena Contreras    5.4 millones

Cuajimalpa     3.2 millones

Iztacalco         2.4 millones

Tláhuac          2.2 millones

Álvaro Obregón        2.2 millones

Azcapotzalco    997 mil

Miguel Hidalgo   355 mil

 

Fonhapo investiga fondos extraviados

 

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) investiga el destino de fondos destinados al mejoramiento de vivienda, así como la falta de construcción de casas-habitación, detectados por la Auditoría Superior de la Federación, informó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

“Son datos que van desde la no construcción de viviendas hasta el no conocer exactamente cuál fue el destino de algunos fondos para mejoramiento de vivienda”, explicó, en referencia a las observaciones de la ASF.

 

En el mismo sentido, el funcionario negó que exista un quebranto financiero o subejercicio del fideicomiso. “Lo que hay es una serie de recursos que no llegaron al objetivo que se trataba y eso es en lo que está trabajando el Fonhapo”.

 

Ramírez Marín afirmó que la investigación afecta a “prácticamente todos los estados de la República”.

 

El titular de la Sedatu dijo que esperará a que el Fonhapo aclare este tema antes de que acabe el año.

 

En el tema de infraestructura anunciado por el gobierno federal, el titular de la Sedatu dijo que la aportación de la dependencia se basará en la liberación de permisos de vía, “o sea, todo el tema de expropiaciones e indemnizaciones”.

 

Ramírez Marín aseguró que la nueva Secretaría cuenta con la capacidad de reducir 50% el tiempo ordinario del procedimiento.