En el último semestre, el Gobierno del Distrito Federal ha ejercido un gasto de más de 9 millones de pesos como parte de la primera etapa del Programa “Por tu familia Desarme Voluntario”, en la cual se canjean diversos productos e incluso dinero en efectivo a cambio del armamento de los capitalinos.

 

De acuerdo a declaración del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, durante la primera fase de esta campaña, desde el 24 de diciembre de 2012 al 14 de junio de este año, los ciudadanos han entregado seis mil 231 entre armas largas y cortas, así como 47 mil 85 cartuchos.

 

En cambio, el gobierno entregó un total de nueve millones 130 mil 169 pesos, además de cuatro mil 244 despensas, 252 bicicletas, dos mil 138 tablets, 16 laptops, 183 electrodomésticos, 12 mini laptops y 10 notebooks.

 

“El objetivo de este programa es que las personas no tengan ningún arma en sus hogares y así evitar que ocurra un mal manejo, ya sea accidente o perpetrarse robos, por ello se invierte este dinero para alentar a la población para que participe”, señaló el titular de la SSPDF.

 

Durante la puesta en marcha de la segunda fase de este programa, la cual se realizó en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, de la delegación Gustavo A. Madero, el funcionario detalló que en dicho período los defeños canjearon cuatro mil 446 armas cortas, mil 398 largas, 383 granadas, una bomba, un cargador, dos proyectiles y 47 mil 85 cartuchos de diversos calibres.

 

En la iniciativa colaboran diferentes secretarías del Gobierno del DF, como son la propia SSP-DF, la de Desarrollo Social, y las diferentes delegaciones políticas, incluyendo instancias eclesiásticas, así como la participación del Ejercito. La meta, según el secretario, es llegar a 10 mil armas entregadas a cambio de estímulos.