Las dirigencias nacionales del PAN y PRD condicionaron su permanencia en el Pacto por México hasta que el gobierno federal y el PRI cumplan con los compromisos firmados en el adendum del acuerdo y antepusieron cinco condicionantes para mantener el diálogo en la mesa del Consejo Rector del mismo.

 

En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, señalaron que debido a la “conducta retrógrada” registrada por los gobernadores de algunos estados y  las irregularidades presentadas durante el proceso electoral del pasado 7 de julio, sus partidos entraron en un dilema entre retirarse del Pacto, en respuesta el incumplimiento del adendum, o mantenerse en él, minimizando la gravedad de los hechos ocurridos.

 

“La decisión que debemos adoptar ante este dilema no es fácil”, advirtieron.

 

El PAN y el PRD exigieron, a través de un  pronunciamiento leído por Madero, una exhaustiva investigación de los comicios en los 14 estados, donde se indague el uso ilegal de recursos públicos para financiar campañas electorales de candidatos, así como sancionar a quien resulte responsable por los delitos electorales.

 

En segundo lugar, ambos partidos demandaron al gobierno que demuestre  su compromiso para la pronta aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, educación y de competencia económica.

 

Como tercer condicionante, urgió aprobar una reforma política-electoral que proporcione un marco legal para combatir y erradicar las prácticas autoritarias en los próximos procesos electorales.

 

Otra condición es acordar las iniciativas de reforma del Estado –incluyendo la reforma política del DF y del nuevo régimen político- , así como las iniciativas de reforma energética y hacendaria.

 

Para la aprobación de la reforma política, Madero y Zambrano pidieron adelantar los tiempos a través de un periodo extraordinario a celebrarse en agosto.

 

Zambrano señaló que las pasadas elecciones en 14 estados eran una prueba para preservar el adendum, pero el gobierno no cumplió con lo que se había signado.

 

“No se cumplieron  los acuerdos del adendum. La prueba no fue superada y resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priistas, indolencia de algunos dirigentes de ese partido y ausencia del gobierno federal priista para impedirlas”, dijo.

 

Acusó que los gobernadores de algunas entidades violaron leyes locales y electorales, inclusive la Constitución, recurriendo al terror, compra de votos con dinero público y privado, además del control de los órganos electorales, con la única intención de ganar.

 

“Lo que queremos saber es sí van a estar en la disposición de cumplir lo que firmaron o también eso lo van a violar, se lo van a pasar por el arco del triunfo, sin dejar de lado el punto primero de las condiciones que planteamos nosotros”, aseveró Zambrano Grijalva.

 

Sobre las denuncias presentadas por la compra de votos, Gustavo Madero confió en que se realicen investigaciones profundas y pidió una sanción para aquellos funcionarios acusados de comprar el voto, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) o de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

“Es inaceptable que de tantas denuncias que se han presentado, no exista una sola, un solo funcionario que esté inhabilitado, esté multado, que esté encarcelado, por los delitos que denunciados”, sentenció.

 

Al cuestionarle si Baja California fue el único estado donde se realizaron comicios limpios, el líder partidista del albiazul comentó que también en esa entidad hubo irregularidades y que denunció varias veces “el sesgo del instituto estatal electoral a favor de un partido y su candidato”. Pese a ello, ganó la alianza PAN-PRD “porque la gente si quiere las alianzas electorales y les da su respaldo”.

 

En entrevista posterior, Jesús Zambrano aclaró que no se ha perdido el diálogo con el gobierno federal y explicó que el PRD está en un “receso fáctico”.

 

Detalló que el llamado hecho al gobierno federal para responder a sus solicitudes no tiene un plazo a vencer y aseguró que pueden tomarse el tiempo necesario para remediar el incumplimiento de los compromisos.