En el marco de la celebración del Día del Abogado, colegios y barras de litigantes entregan hoy una medalla “honoris causa” al general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, quien hace dos meses obtuvo su libertad, luego de haber sido detenido y encarcelado con pruebas falsas e insuficientes de nexos con los Beltrán Leyva.

 

El presidente del Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, A.C. (INCDA) y representante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Jorge Pascual López, explicó que la medalla entregada al general es por el esfuerzo de su defensa, la cual terminó evidenciando los “atropellos” del sistema de justicia.

 

“Este día hacemos también una fuerte crítica a la forma en como se ha manejado en los últimos años el sistema de justicia en México”, dijo Pascual en el evento donde se anunció la ceremonia de premiación.

 

En el evento además se entregan la máxima presea Medalla “Manuel Crescencio Rejón” a personalidades del Derecho como el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche, Magistrada Margarita Alfaro Waring.

 

Dauahare preciso en el eventó que desde el pasado primero de mayo trabaja como asesor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Al cuestionarle si le gustaría participar en labores de seguridad, señaló que su edad y condiciones físicas no se lo permiten, “pero nada me agradaría más que retribuir al estado y sociedad lo mucho que me dieron”.

 

La ceremonia se lleva a cabo esta mañana en las instalaciones del instituto “Héroes de la Libertad” en la delegación Coyoacán.