TULTITLÁN. La detención de 12 policías municipales de Tultepec presuntamente vinculados con el homicidio de dos jóvenes cometido por un elemento de esa corporación, fue legal, así lo estableció la juez de control de procesos con sede en Cuautitlán, Diana Garduño.

 

Durante una audiencia, efectuada en la sala uno de los mencionados juzgados, se informó a los policías, entre ellos el director de la corporación, Christian Lara, los delitos que se les imputan bajo la causa penal 377/2013.

 

Los uniformados enfrentan proceso por los actos ilícitos de abuso de autoridad y encubrimiento, cometidos el domingo cuando un policía disparó y provocó la muerte de dos jóvenes, permitiendo que se diera a la fuga.

 

La defensa de los policías solicitó la duplicidad del término para determinar la vinculación o no a proceso en 72 horas, en tanto, el presunto homicida, el agente Raúl Resendiz, continúa prófugo.

 

Los hechos ocurrieron al mediodía del domingo, cuando un grupo de jóvenes ingería cervezas sobre la calle Centenario, y fue entonces cuando policías municipales intentaron detenerlos por alterar el orden público.

 

Al percatarse de ellos, los vecinos intentaron abordar a los policías y fue cuando el uniformado sacó su arma y disparó contra los jóvenes provocando la muerte de los hermanos Jesús e Israel Bautista Flores, de 23 y 19 años de edad respectivamente, así como lesionar a Juan Carlos, de 26 años, quien hasta el lunes permanecía en el Hospital 78 del IMSS, en Coacalco.

 

Ante los hechos violentos, los vecinos intentaron linchar a Reséndiz, sin embargo,éste habría sido ayudado por sus compañeros.

 

Aproximadamente unos 80 vecinos se trasladaron al palacio municipal en busca de los policías involucrados, donde los vecinos indignados dañaron al menos 12 patrullas de la comandancia, de las cuales cuatro fueron incendiadas.