La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró oficinas de Teléfonos de México, Sky, Dish y Cablevisión en la Ciudad de México, porque no exhibían tarifas al público ni el costo de los servicios, además de que se descubrió que entregaban a sus clientes contratos diferentes a los registrados.

 

“Se iniciaron procedimientos y se colocaron sellos de suspensión en cuatro empresas de telecomunicaciones (Teléfonos de México, Sky, Dish y Cablevisión) por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y encontrarse diversas irregularidades en el servicio al público”, explicó la Profeco.

 

Las violaciones detectadas en contra de los usuarios de los servicios de telefonía fija y cablevisión son que carecen de contrato de adhesión registrado ante Profeco, no exhiben tarifas al público ni informan los términos y condiciones de los servicios ofertados, tampoco muestran los mecanismos para reclamaciones y no informan a través de su portal de internet el servicio de costo de instalación, detalló.

 

Los representantes de la Dirección General de Verificación y Vigilancia del organismo se hicieron pasar en algunos casos por clientes, para averiguar cómo eran tratados por las compañías.

 

Negociaron acuerdos con las empresas que brindan servicios de televisión por cable, telefonía e internet, para ser tratados como cualquier interesado en la contratación de las ofertas que hacen en los medios masivos de comunicación.

 

A raíz de varias irregularidades registradas es que fundamentas muchas de las observaciones que hacen en la Profeco.

 

El organismo también verificó el cumplimiento o no de la norma oficial mexicana NOM-184-SCFI-2012, la cual exige se proporcione información clara sobre los términos y condiciones de los servicios, el uso de los contratos de adhesión registrados en Profeco y el cumplimiento de promociones u ofertas.

 

“Como resultado de dicha inspección en el centro de Teléfonos de México, ubicado en Prado Norte número 455, colonia Lomas de Chapultepec, se aplicó el sello de suspensión por emplear en sus operaciones un modelo de contrato de adhesión distinto al registrado en Profeco”, manifestó el órgano dirigido por Alfredo Castillo.

 

“Misma situación se detectó en el establecimiento de Cablevisión, localizado en José Morán número 3, Local 1-2, Colonia San Miguel Chapultepec”.

 

Ese ese establecimiento de la empresa filial de Televisa tampoco se entregaban por escrito la garantía sobre el equipo decodificador, no exhibían procedimientos para reclamaciones ni se informaba en el portal de internet el costo de instalación.

 

Otros lugares fueron visitados y también se encontró que abusaban de la desinformación de los clientes.

 

“Se pusieron sellos de suspensión en la sucursal de Sky al interior de la Plaza comercial Perisur, y se le sancionó por carecer de contrato de adhesión registrado en Profeco; no exhibir horarios y días de atención tanto en el establecimiento como en su portal de internet y no entregar comprobantes de pago, entre otros”, agregó la Profeco.

 

Esta es una de las más recientes acciones que ha realizado la Procuraduría Federal del Consumidor contra grandes empresas. La semana pasada, la Profeco inmovilizó 20 mil 772 paquetes de roles canela y glaseados, que fabrica la empresa panificadora Bimbo, por proporcionar información engañosa a los compradores.

 

Con ello, el organismo intensificó las medidas tendientes a defender y hacer respetar los derechos de los consumidores para que adquieran los productos a precios justos y frenar las actitudes voraces y abusivas.

 

“En los casos en que se inmovilizó mercancía, se dio inicio al procedimiento administrativo, a través del cual se impondrán las sanciones económicas correspondientes”, dijo.

 

Al cierre de esta edición ni Telmex, ni Sky, ni Cablevisión ni Dish habían emitido alguna opinión acerca del castigo que les impuso la Profeco.