El general retirado, Ricardo Escorcia Vargas, no sólo fue detenido y acusado con pruebas insuficientes por supuestos nexos con el narcotráfico por la Procuraduría General de la República (PGR), sino que además fue robado por la misma institución, la cual le aseguró armas de colección que ahora no aparecen.

 

En entrevista con este diario, José López Olguín, abogado del general, explicó que luego de que este fuera detenido en mayo del año pasado, la PGR realizó varios cateos y aseguramientos de propiedades del militar y su familia, en un intento infructuoso por comprobar las supuestas ganancias del narcotráfico.

 

Entre lo asegurado se encontraban seis piezas (las de mayor antigüedad) de una colección de 30 armas de fuego que posee Escorcia, todas ellas adquiridas legalmente y con la documentación que acredita la adquisición y posesión legal de las mismas.

 

Desde el momento en que el militar fue arraigado, sus representantes legales presentaron ante la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) las pruebas que corroboraban el origen legítimo de las armas y exigieron su devolución. Sin embargo, las autoridades reportaron que sólo tienen cuatro de las seis armas que se llevaron.

 

“De la PGR ya me dijeron que no tienen dos armas, sólo cuatro, y no tienen una explicación de por qué ya no están las otras. Lo que aquí ofende no es el valor que puedan tener sino la falta total de respeto a un militar de trayectoria y jubilado que fue acusado injustamente”, agregó el litigante.

 

López Olguín señaló incluso que funcionarios de la misma procuraduría le han ofrecido “reemplazar” las dos armas perdidas por unas nuevas, lo cual fue rechazado de forma tajante por la defensa, que además advirtió que se tomarán las medidas legales correspondientes.

 

Asimismo, la defensa reclama también a la PGR que se regrese la posesión legal de la casa de Cuernavaca donde vivía el general junto con su familia, hasta antes de que fuera detenido y consignado.

 

“Lo que ya nos regresaron fueron un terreno y otra propiedad en Tuxpan, Veracruz, así como una cuenta bancaria. Esperamos que ya con el caso terminado (sobreseído) se puedan agilizar la devolución de todos los bienes que fueron adquiridos de forma legítima por Escorcia”.

 

El defensor de Escorcia  insistió en que será decisión de los familiares del general el interponer una nueva denuncia en caso de que no se complete el regreso de las propiedades.

 

Sobre la desaparición de las armas y una posible investigación interna, 24 HORAS pidió un posicionamiento oficial a la PGR pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.