GUATEMALA.- Una Sala Primera de Apelaciones de Guatemala confirmó ayer la extradición a México del narcotraficante mexicano Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, jefe de una célula de Los Zetas, detenido en este país desde 2008, a petición del estado mexicano de Morelia, informaron fuentes judiciales.

 

El presidente de la Sala, Frank Martínez, explicó a periodistas que resolvió autorizar la extradición del mexicano al no existir ningún recurso legal pendiente en Guatemala que impida el traslado del reo para que enfrente a la justicia de su país.

 

El magistrado precisó que envió su resolución a la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia para que ésta notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que deberá dar aviso a las autoridades del estado mexicano solicitante para realizar el traslado.

 

“El Cachetes”, quien comandaba en este país una estructura criminal del cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, fue condenado por la Justicia guatemalteca en 2010 a 47 años de cárcel por su participación en una matanza de once personas* en el departamento oriental de Zacapa, el 25 de marzo de 2008.

 

Además de Pérez Rojas fueron condenados a prisión doce guatemaltecos por esa masacre.

 

La autorización de la extradición del narcotraficante mexicano se registra luego de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo organismo jurídico de Guatemala, diera luz verde a la Sala de Apelaciones para que Pérez Rojas pueda cumplir en su país la sentencia de los 47 años.

 

Centroamérica corredor del narco

 

Centroamérica se ha convertido en el corredor más importante para el tráfico y compra-venta de drogas procedentes de Colombia y Venezuela, para los cárteles mexicanos y colombianos, de acuerdo a los estudios de organismos internacionales.

 

Las detenciones de mexicanos en Centroamérica se han incrementado en los últimos tres años, principalmente en Honduras, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

 

Ayer, por ejemplo, el periódico La Nación de Costa Rica informó, que fue detenido un mexicano, cuando transportaba 90 mil dólares en automóvil hacia Panamá. La captura se llevó a cabo durante un operativo en Corredores, a pocos kilómetros de la frontera.

 

El hombre, apellido Sandoval, de 40 años de edad, llevaba el dinero oculto en la parte trasera del vehículo con placas mexicanas, además de 344 cocaína.

 

Un caso similar ocurrió apenas el lunes, cuando fue capturado otro mexicano de apellido Bejarano, de 34 años de edad, quien ocultó 17 paquetes de cocaína, en total 9.5 kilos. La detención se llevó a cabo en la localidad de Paso Canoas, en la frontera. En el vehículo viajaba con su esposa y dos hijos de ella.

 

Y la semana pasada, una aeromoza mexicana, que llegó al aeropuerto Juan Santamaría, Costa Rica, fue detenida con 160 mil dólares y ya fue acusada por la Fiscalía del delito de legitimación de capitales.

 

 

*Una de ellas fue el narcotraficante guatemalteco Juan León, alias “Juancho León”, a quien le disputaban una ruta de trasiego de drogas