Las altas calificaciones obtenidas en las pruebas internacionales convirtieron al modelo educativo finlandés en un referente mundial.  Anne Lammila, embajadora del país nórdico en México, destaca que la base del sistema es la igualdad, a los 1.5 millones de niños de su país, dice, se les garantiza el derecho a una educación de calidad, “sin importar si son ricos o son pobres”.

 

A diferencia de lo que ocurre en México donde existe una gran cantidad de escuelas privadas, en Finlandia la totalidad de la educación es pública y de calidad, con docentes certificados, quienes no obstante que existe un plan nacional tienen la libertad para enseñar según la necesidades de sus alumnos.

 

El concepto de libertad es básico. La base pedagógica del sistema finlandés tiene sus raíces en el pensamiento del austriaco Rudolph Steiner, quien afirmaba que la libertad de los niños para aprender a su tiempo y sin presiones, tomando en cuenta su cultural y emociones. La UNESCO promueve y apoya esta pedagogía.

 

La reestructuración de su sistema educativo, iniciada en los años 70, coloca hoy a Finlandia en el top mundial. El país exporta ya su modelo a otras naciones interesadas en mejorar sus indicadores.

 

México no es la excepción. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, refiere la diplomática, manifestó su deseo de conocer personalmente las escuelas finlandesas.

 

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMÓ A FINLANDIA ESTE PROCESO? 

 

Cuando yo iba a la escuela, la escuela finlandesa no estaba en un buen nivel. En los años 70, el gobierno se dio cuenta que el nivel no era suficiente y mandaron a los funcionarios  a todos los países que tenían mejor calidad de educación. Después empezaron esta reforma. Cuando se realizó el primer estudio de PISA, Finlandia de repente estaba en el primer lugar. Esto duró como 10 años.

 

La fortalezas de la escuela Finlandesa es que todos los niños tienen el mismo derecho de acceso a la escuela, independientemente de donde vivan, si viven en Helsinki o en Laponia, la escuela es igualmente buena.  Eso es igualdad.

 

¿CÓMO SE EVALÚA  A LOS ALUMNOS EN LA PRIMARIA? 

 

Cuando yo fui a la escuela sí tuvimos números, pero hoy día los primeros cinco años no se dan números; es una descripción cualitativa de los conocimientos que el niño tiene. Es más trabajo para el maestros porque tiene que ser capaz de darle al alumno algo que le motive a mejorar sus conocimientos.

 

¿PODRÍA DESCRIBIR UN DÍA EN UNA ESCUELA?

 

En general hay una clase, después una pausa de 10 a 15 minutos, después una clase, otra pausa y otra clase. Siempre que hay una pausa, si no hay 20 grados bajo cero van al aire libre; es un principio que tenemos: que el niño pueda refrescarse un poco y después regrese a la clase.

 

Los niños comen a las 11, 12 o 1 de la tarde, según su edad. También hay horarios dobles por trabajos de química, clases de deporte, de arte, de cocina, puedes escoger clases de artesanía.

 

¿CUÁNTOS LLEGAN A LA PREPARATORIA?

 

Sólo la mitad sigue estudiando y se titula en bachillerato. La otra mitad va a la titulación profesional –equivalente a una carrera técnica- (…) Todos tienen la posibilidad de hacer sus estudios universitarios o empezar a trabajar.

 

¿SOBRE LA UNIVERSIDAD? 

 

Hay un examen de entrada y en Finlandia es bastante duro para entrar a la universidad. Hay otras opciones que son las escuelas superiores, pero tampoco son fáciles. Para ser médico, sólo 10% entra, para estudiar una profesión artística también es difícil ingresar.

 

¿HAY INTERÉS ENTRE LOS JÓVENES POR SER MAESTRO?

 

Sí, -el docente- es alguien muy apreciado. También el salario no está mal y tienen un excelente nivel porque todos deben hacer su licenciatura y es muy difícil entrar. Tenemos una universidad sin costos de matriculación, pero tienen que pasar una prueba que es difícil y sólo pasa 10%.

 

¿QUIÉN ADMINISTRA LAS ESCUELAS? 

 

La mayoría son municipales, como un 95%, hay algunas estatales y otras a las que llamamos escuelas normales, donde los futuros maestros hacen sus prácticas.

 

¿HAY SINDICATO MAGISTERIAL? 

 

Casi todos pertenecen al sindicato. En Finlandia casi todos pertenecemos a los sindicatos, son muy pocos quienes no lo hacen.

 

¿EL SINDICATO MAGISTERIAL HACE HUELGAS?

 

Si dentro de las escuelas, pero son rarísimos porque los sindicatos negocian los sueldos y las ventajas con los municipios. Normalmente no hay problemas porque sus negociadores alcanzan resultados buenos. Defienden una de las ventajas que todo mundo considera muy importante, que es el derecho de tener formación adicional, cursos de capacitación a lo largo de su carrera.

 

¿CUÁL ES LA IMPRESIÓN QUE SE TIENE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?

 

Hay unas escuelas bastante buenas, universidades bastante buenas como la UNAM, la Ibero o el Tec de Monterrey. Por el otro lado hay muchísimas escuelas privadas y allí no se sabe cómo es la calidad. Ciertamente hay unas escuelas excelentes pero son carísimas, esto también hace que una buena educación dependa de cuánto ganen los padres. Y en el campo el problema es que no hay infraestructura, los niños tienen que caminar largas distancias, los maestros también.

 

¿CUÁLES SON ESAS DIFERENCIAS BÁSICA ENTRE AMBOS SISTEMAS?

 

Sí, es muy diferente porque en Finlandia todo es público, las escuelas privadas se pueden contar con una mano, casi no hay; tenemos una escuela privada cristiana en todo el país, pero es una. La escuela pública es muy buena porque garantiza el derecho de los niños a la educación, sin que los padres tengan que pagar.

 

Pero cuando hablamos de un sistema público tenemos que tener un sistema de impuestos que funciona, en Finlandia cada persona sí paga impuestos y se usan para educación, sistema de salud, sistema de carreteras. Sí pagamos mucho, pero recibimos mucho.