HERMOSILLO.  El gobierno de Sonora no tiene facultad para intervenir en el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam al sur de Sonora, que mantienen tomada desde hace más de un mes opositores al acueducto “Independencia”.

 

El secretario General del Gobierno del Estado, Roberto Romero López, expuso en conferencia de prensa que “no es nuestra facultad desalojar y dar libre tránsito porque se trata de una rúa federal”.

 

Sin embargo, expuso, el gobierno de Sonora continúa en pláticas, junto con representantes del gobierno federal por su parte, con los manifestantes que mantienen las protestas y bloqueos desde el 28 de mayo pasado.

 

“Le apostamos a que por la vía del acuerdo y diálogo se concluya con el bloqueo, los daños y la molestia es muy fuerte, ellos también tienen conciencia de eso y han expresado que quieren encontrar la solución y estamos dispuestos a eso”, indicó.

 

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por agricultores del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, se opone al acueducto “Independencia” que surte de agua a la ciudad de Hermosillo.

 

Los opositores a la obra hidráulica consideran que su operación afectará sus dotaciones de agua para consumo humano y para el riego de sus cultivos agrícolas.

 

El bloqueo en la comunidad Yaqui de Vícam, municipio de Guaymas, continúa este día y el paso de vehículos se encuentra libre entre las 11:00 y las 17:00 horas locales, después habrá cierres por dos horas y una para desfogue de vehículos.