La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tendrá su propio banco, con el fin de financiar a bajo costo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afiliadas al organismo.

 

Su presidente, Rodrigo Alpizar Vallejo, dijo que este organismo apostará por la creación de un banco propio, ya que si bien se espera una buena inversión para ampliar los créditos a este sector, una vez que se apruebe la reforma financiera, “se requiere mucho más y en Canacintra estamos promoviendo una banca de nicho que nos permita focalizarnos en requerimientos de las Mipymes con apoyos estratégicos exclusivos para este sector”.

 

El dirigente industrial señaló que el organismo mantiene pláticas con el gobierno federal en torno a este tema y lo han visto “con muy buenos ojos”, por lo que se espera que pueda iniciar operaciones hacia la segunda mitad del 2014.

 

En el proyecto, el banco de Canacintra atendería a todos los afiliados a ese organismo con créditos a una tasa menor a la que existe en el mercado, la cual se prevé esté por abajo del 18% y aseguró que operará para la captación de ahorro y pago de servicios de los afiliados.

 

Por otro lado, el asesor de la Canacintra, Juan Carlos Sierra, comentó que la solicitud formal para la creación de ese banco de nicho, se presentará después de la aprobación de la reforma financiera y que ya se hizo la propuesta a las autoridades, quienes han expresado su beneplácito.

 

“Lo que yo puedo decir es que no se entregará la solicitud formal antes de que salga la reforma, porque tenemos la convicción de que la reforma tiene que salir primero”, dijo.

 

De acuerdo con los directivos el fondeo del banco para los micro, pequeños y medianos industriales, provendrá de recursos propios de participación accionaria.