Los países latinoamericanos están conformando un importante bloque de defensa impulsado por una mayor preocupación por las amenazas a la seguridad interior.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultoría de defensa IHS Jane’s, la industria de la defensa está en plena expansión en América Latina, debido al crecimiento económico y a los problemas relacionados con la seguridad y el tráfico de drogas.

 

Las importaciones de material de defensa aumentaron un 16% en la región entre 2008 y 2012, pasando en ese periodo de tres mil 420 millones de dólares a tres mil 960 millones anuales, detalló el informe de la consultoría titulado “The Balance of Trade”.

 

Brasil es el país con mayor presupuesto de defensa de la región con una importación de 931 millones de dólares en 2012, lo que representa un incremento del 87% con respecto a los 497 millones de dólares importados en 2008, señala el informe.

 

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de equipos y material de defensa para América Latina, con 758.52 millones de dólares en 2012. Colombia y México son las naciones de la región que más se aprovisionan en EU.

 

Sin embargo, Rusia se sitúa en el segundo lugar con 730.8 millones de dólares. Esto se debe principalmente a sus exportaciones hacia Venezuela. Siguen Francia (636.2 millones), China (594.4 millones) y España (505.04 millones).

 

En cuanto a los presupuestos destinados a la defensa, Brasil, con unos 30 mil 620 millones de dólares en 2012, casi triplicó la cantidad destinada por Colombia (12 mil 949 millones) y quintuplicó los cinco mil 797 millones de México y los cinco mil 457 millones de Venezuela.

 

“La defensa en Latinoamérica se está formalizando como un grupo multilateral”, dijo en entrevista con la agencia AFP Ben Moores, analista de IHS Jane’s.

 

“Contrariamente a Europa y Asia, donde cada país lucha por sí mismo y las amenazas son externas, la cooperación regional en Latinoamérica aumenta rápidamente y la atención se centra en los asuntos de seguridad interna” agregó.

 

La consultoría también destaca los nuevos lazos entre Latinoamérica y África subsahariana, pues Moores recordó que Brasil ha firmado contratos de 311 millones con nueve países de esa región entre 2013 y 2015.