El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta legislativa de reforma energética, que contempla modificaciones a 13 leyes secundarias y descarta cambios constitucionales.

 

En conferencia, luego de una reunión de poco más de tres horas, los principales líderes perredistas encabezados por su presidente nacional, Jesús Zambrano, emplazaron al gobierno federal a que dé a conocer su propuesta sobre esta reforma y precisar las áreas en las que buscaría la privatización de la industria petrolera.

 

A la reunión asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard Casaubon y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como varios legisladores e integrantes del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

En el acto, Zambrano explicó que esta propuesta, que complementa los ocho ejes rectores dados a conocer por Cuauhtémoc Cárdenas el 14 de enero, será trabajada como iniciativas legales, incluida una nueva Ley del Fondo de Excedentes Pretroleros.

 

Afirmó que este encuentro representa un cierre de filas de la izquierda y demuestra que el PRD está unido, tiene plenas coincidencias y caminará junto para encabezar el debate nacional sobre lo que debe ser la reforma energética.

 

Zambrano Grijalva añadió que el PRD mantendrá actividades en torno a esta reforma, por lo que contempla una campaña informativa en cada estado después de las elecciones del 7 de julio, la consulta nacional sobre el tema en agosto y foros, así como movilizaciones.

 

Reorientar, no privatizar

 

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas calificó como fructífero el encuentro, pues los líderes perredistas pudieron conocer los avances del grupo de trabajo que elabora las iniciativas a las 12 reformas legales y una nueva ley que propone el PRD para orientar al sector energético.

 

Destacó que el PRD es el único actor político que ha fijado su postura sobre la reforma energética y en particular al desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se unió al llamado de Zambrano a que el gobierno y los otros institutos políticos fijen su posición.

 

“Será muy importante que de parte de estos actores políticos y del gobierno, en particular, se nos diga qué se quiere privatizar en el campo de la industria petrolera, qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué leyes se pretenden reformar”, cuestionó.

 

De acuerdo con el documento difundido, la propuesta contempla reformas a las leyes de Pemex; Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional de materia de petróleo; Federal de Derechos; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

También plantea modificaciones a las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal; de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; del Servicio Público de Energía Eléctrica; para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.