WASHINGTON.- El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) Robert Mueller, admitió que ha usado aviones no tripulados (drones), para vigilar objetivos en territorio estadounidense, pero matizó que su utilización se da “muy raras veces, en un incidente en particular”. Ante el Comité Judicial del Senado, el funcionario dijo que ignora qué ocurre con las imágenes captadas por los drones e insistió en que el uso de esos aviones “está centrado casi exclusivamente en casos y necesidades particulares”.

 

Apenas en marzo pasado, varios senadores alertaron de drones para vigilar objetivos y recolectar información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos, mientras los expertos recomiendan nuevas leyes que regulen su uso sin violar derechos constitucionales. Las agencias federales estadounidenses han usado drones para vigilar las fronteras, y según Mueller- en el FBI “tenemos muy pocos y estamos explorando no solo su uso, también las orientaciones necesarias para ello”.

 

El funcionario – que dejará su cargo en septiembre- defendió la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del gobierno de EU que recopilan registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios. Sostuvo que la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) logró descubrir al menos 10 o 12 de los 50 planes terroristas que se evitaron desde los atentados del 11S.

 

Como ejemplo Mueller citó la investigación contra una persona en San Diego con nexos con la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, que el FBI tuvo que cerrar en 2003 por falta de pruebas y que se reabrió en 2007 gracias a ellos. Mueller no quiso dar detalles de la investigación criminal contra Snowden, oculto en Hong Kong”.

 

En el curso de la audiencia Patrick Leahy, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata, expresó su preocupación al manifestar que EU todavía no ha encontrado “el equilibrio adecuado” entre la inteligencia y la protección de las libertades civiles. A su vez, el senador Al Franken pidió que el gobierno “sea más transparente” sobre la vigilancia de para no comprometer la seguridad nacional.

 

Entretanto, la Comisaria del Parlamento Europeo, Viviane Reding anunció que la Comisión Europea exigirá a EU que responda a las preguntas: el volumen de datos que recaba el programa PRISM, su objetivo y la capacidad de recurso ante casos de abusos de los ciudadanos europeos. Por ello anunció pedirá a Washington que el grupo de expertos creado hace una semana, les informe en julio próximo.

 

Dato

 

La vigilanciadescubrióal menos 10 o 12 de los 50 planes terroristas que se han evitado desde el 11S: Muller