“Si Centroamérica está en paz, si está segura, si es próspera, México tiene más posibilidades de ser seguro, pacífico y próspero”, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

 

La funcionaria de Relaciones Exteriores afirmó que la nueva política exterior de México busca dar prioridad a su relación con el resto de Latinoamérica, pero tiene el objetivo de reforzar especialmente sus lazos políticos y económicos con Centroamérica, con proyectos de desarrollo que aporten beneficios mutuos y garanticen la paz y la prosperidad regional.

 

“Llegó un momento en donde tenemos que pensar en que México tiene una responsabilidad con el desarrollo de Centroamérica. Lo que nosotros queremos es tener un México en paz y un México seguro. Si Centroamérica está en paz, si está segura, si es próspera, México tiene más posibilidades de ser seguro, pacífico y próspero”, dijo.

 

Rubio se refirió a este tema al anunciar la reunión de cancilleres de Centroamérica, República Dominicana y Colombia que se realizará este jueves y viernes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

La reunión dará seguimiento a diferentes acuerdos firmados recientemente entre México y países centroamericanos, así como al Mecanismo de Tuxtla que incluye a estas naciones además de República Dominicana y a Colombia.

 

La subsecretaria señaló que en materia de política exterior, el gobierno de Enrique Peña Nieto priorizó el refuerzo de sus relaciones con Latinoamérica y el fortalecimiento de la cooperación con Centroamérica.

 

Recordó que el presidente se reunió en febrero pasado con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, donde se comprometió a impulsar el intercambio comercial y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

 

La reunión, agregó, será la primera entre México y Centroamérica desde que todos los países de la región firmaron el tratado único de libre comercio, con el objetivo de reforzar el intercambio comercial.

 

“La agenda tiene que ver con cooperación, con temas económicos, comercio e inversión, temas de infraestructura fronteriza”, además de abordar las cuestiones migratorias y la seguridad en la región, detalló la subsecretaria.

 

“Creo que es importante que México tome el liderazgo en el seguimiento de estos temas. Ahora les toca venir a México a conocer parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones. Es en un estado que además es frontera con el sur, frontera con Guatemala, que es justamente como un ejemplo de vínculo con toda la región”, indicó.

 

Vanessa Rubio comentó que México cuenta con un fondo llamado el Fideicomiso Mesoamérica, creado en 2011, de 160 millones de dólares destinado a apoyar proyectos de infraestructura en Centroamérica.

 

Este fondo ha servido hasta ahora para construir dos carreteras en Nicaragua y Honduras, así como un puente en Belice.

 

“Tenemos un grupo amplio de proyectos sujetos a ser financiados por los países en individual, por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por otras instancias internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y por este fideicomiso”, expuso.

 

En el tema de la seguridad, la subsecretaria señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está construyendo cuatro puntos de control migratorio en la frontera de Guatemala. Estos puntos incluirán estaciones migratorias especializadas para niños migrantes.

 

“La frontera sur es una prioridad para la política exterior”, aseguró Rubio. “Es una gran prioridad para el gobierno de México que se haga una frontera próspera y segura”.

 

Dato

 

160 millones de dólares constituyen el Fideicomiso Mesoamérica, creado en 2011, para que México apoye proyectos de infraestructura en Centroamérica.