De acuerdo con la senadora Mariana Gómez del Campo, tras sesionar 23 de 38 legisladores que conforman la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, quedó aprobada la “por unanimidad” la Reforma de Estatutos del Grupo Parlamentario.

 

En su cuenta de twitter, Gómez del Campo escribió:

 

 

 

Esto también fue confirmado por el senador Javier Lozano quien escribió en la misma red social:

 

 


El ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, y un grupo de senadores afines a éste sesionaron en las oficinas de su bancada para analizar una serie de reformas a sus estatutos internos para tener mayor control en las finanzas del Grupo Parlamentario.

 

Entre otros asistieron el vicecoordinador administrativo de la fracción panista, José Luis Lavalle, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Luis María Calderón y Gabriela Cueva.

 

En su cuenta de twitter Mariana Gómez del Campo aseguró que había ‘quórum’ en la sesión, en referencia a que la reunión cuenta con el aval de la mayoría de la bancada:

 

 

 

 

Esta reunión deviene del reciente escándalo por el reparto de 16 millones de pesos entre los 38 senadores que conforman la bancada del blanquiazul en el Senado.

 

Con las reformas se pretende acotar el margen de maniobra del actual coordinador de la bancada Jorge Luis Preciado, quien de reformarse los estatutos, necesitaría del apoyo de la mitad más uno de la fracción para impulsar sus decisiones.

 

Además se busca nombrar a un tesorero que vigile las finanzas del Grupo Parlamentario del PAN, para evitar situaciones como la que ahora divide al blanquiazul en el Senado.

 

Por la tarde Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del PAN, rechazó que haya repartido 16 millones de pesos entre los 38 integrantes de la bancada y exigió a Jorge Luis Preciado aclarar esta situación.

 

“No hay ninguna confusión, yo no tengo nada que ver con la autorización de este recurso, yo fui relevado (de la coordinación panista) el 20 de mayo y no tengo absolutamente nada que ver con eso”.

 

“De los 16 millones, yo no los autorice, yo no tengo nada qué ver con eso, no fueron aprobados por la mayoría de los senadores y pregúntenle al senador Preciado”, agregó.

 

Como se publicó en la edición de hoy de este diario el senador panista José Luis Lavalle acusó que cada uno de los 38 senadores del blanquiazul habrían recibido 430 mil pesos –más de 16 millones en total- en aras de tranquilizar a la bancada, asegurar lealtades al nuevo coordinador y para apoyar las campañas electorales.

 

La denuncia la hizo ayer el senador José Luis Lavalle, quien de inmediato fue suspendido como vicecoordinador administrativo de la fracción por dos días, a fin de evitar lareunión para modificar los estatutos de la bancada, la cual, a decir de Cordero, sí tendrá validez.

 

Este nuevo escándalo, inicialmente negado por el coordinador y luego calificado de “error administrativo”, apareció cuando la crisis del PAN se reflejaba en la división entre los propios senadores afines a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero.