El avance sobre la creación de la Gendarmería Nacional no ha sido informado a los diputados federales, quienes consideraron “irregular” la solicitud de incremento en partida presupuestal* para el próximo año.

 

El cuerpo de la Gendarmería Nacional “es una incógnita”, esto luego de las declaraciones hechas por el comisionado Manuel Mondragón y Kalb referente a que ya habría un cuerpo en capacitación y que fueran desmentidas por la Secretaría de la Defensa Nacional unos días después, señaló Luis Espinosa Chazaro (PRD), integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

 

“No podemos estar a la espera de que la Gendarmería comience a trabajar para que se apliquen distintas políticas en materia de Seguridad Nacional, que permitan reducir, ya, los índices de violencia en el país. Lo cierto es que no sabemos en qué etapa de planeación está”, señaló el diputado en entrevista.

 

A pesar de que el tema de la Gendarmería es competencia del presidente Enrique Peña Nieto, el diputado jalisciense precisó que el Congreso de la Unión tiene el derecho de legislar sobre la Seguridad Nacional.

 

“La Comisión de Defensa Nacional tienen que conocer y legislar en materia de seguridad pública y debemos trabajar de manera conjunta, federación y Congreso de la Unión, eso no lo ha hecho la Secretaría de Gobernación con los Diputados hasta el momento”, precisó.

 

Por su parte, Guillermo Anaya Llamas (PAN) urgió al gobierno federal para presentar de manera inmediata, por lo menos, el diseño de la Gendarmería, para que los legisladores discutan las funciones de este cuerpo policial que entraría en funciones de manera inmediata y al cual se le destinaron mil 500 millones de pesos en este 2013.

 

En este sentido, Espinosa Chazaro dijo que la prioridad es saber que se ha hecho con la partida que se destinó para su creación, una vez teniendo el panorama, poder saber cuáles son los requerimientos económicos del siguiente año.

 

“Necesitamos conocer primero en qué punto se encuentra este cuerpo, de no ser así, no podemos estar imaginando y destinando recursos a quién sabe qué; debemos tener certeza qué es lo que se hace con el dinero público y hasta el momento no lo sabemos, necesita el titular de Gobernación darnos a conocer los avances”, señaló el legislador perredista.

 

*Mil 500 millones de pesos y un estado de fuerza inicial de 10 mil militares le asignó EPN al organismo