El día de la Policía Federal, el próximo 13 de julio, nacerá oficialmente la Gendarmería. En principio, sus operaciones se concentrarán en cinco regiones del país que registran altos niveles de inseguridad, y de sus cinco mil agentes, tres mil serán para tareas de reacción y el resto para labores de proximidad.

 

Así lo reveló ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido quien se reunió en privado con los diputados de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

 

La región de La Laguna, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Estado de México son los principales focos rojos para el gobierno federal en materia de seguridad. En algunos de estos puntos los operativos para disminuir la incidencia delictiva están en proceso, sin embargo, aún faltan estrategias por definir.

 

El titular de la CNS aseguró que la Gendarmería es un cuerpo de seguridad confiable.

 

“La Gendarmería se pondrá en marcha a mediados del mes de julio. En esta primera etapa, va a estar integrada por 5 mil 054 elementos, de los cuales dos mil realizarán funciones de proximidad, y tres mil funciones de reacción. Eso en una primera etapa. No se quiso ampliar, no se quiso masificar más porque se ha sido muy cuidadoso en los procesos de selección”, subrayó el comisionado Rubido García.

 

En entrevista, tras concluir su reunión con los diputados, el titular de la CNS aseveró que todos los elementos que integran la Gendarmería cuentan con las capacidades y controles de confianza necesarios para tener certeza de una corporación confiable.

 

“Los cadetes de la Gendarmería han estado sujetos a un proceso muy intenso de selección, quiere decir que no sólo se les ha dado un seguimiento a sus capacidades y habilidades, sino que han estado sometidos constantemente a exámenes de control de confianza y con ese control de confianza tenemos la certeza de que son los elementos que se requieren para esta nueva división de la Policía Federal”, sostuvo.

 

Rubido afirmó que se evaluaron a más de 90 mil interesados y que tras el proceso de selección y “decantación” se llegó a los 50 mil cadetes que han sido capacitados y que en las próximas semanas tomarán cursos en el extranjero.

 

Por su parte, Sergio Armando Chávez Dávalos, diputado federal del PRI, quien estuvo presente tanto en la reunión con el titular de la CNS, como con el comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes,  detalló que los 2 mil 54 elementos de proximidad estarán enfocados  a tareas sociales en varios de los 357 cuadrantes en que está divido el país.

 

“Resaltar que son elementos nuevos, no militarizados, no son militares, son mujeres y hombres de no más de 35 años de edad de un mundo de 94 mil que fueron evaluados”, reiteró Chávez Dávalos.

 

En tanto, el diputado José Francisco Coronato indicó que en el encuentro con Rubido “se tocó la problemática de Michoacán pero también la de Guerrero, Tamaulipas, La Laguna y Estado de México (…) Se planteó que se estarán fortaleciendo los operativos en estos espacios”.