La Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo policiaco del gobierno federal, llegará a los lugares donde ni la policía federal, estatal o municipal han podido hacer frente a la delincuencia organizada y buscará erradicar a los grupos de autodefensa,  aseguró Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, en entrevista con 24 HORAS.

 

La Gendarmería comenzará a funcionar a finales de año y se conformará  por 10 mil integrantes, entre elementos castrenses y de la Marina Armada. Se proyecta que al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo cuerpo policiaco cuente con alrededor de 60 mil elementos. Fayad Meneses no desechó la posibilidad de que más adelante se incorporen elementos civiles a la Gendarmería.

 

Quien fuera el primer titular de la PFP en 1999 (durante la administración de Ernesto Zedillo), afirmó que la Gendarmería buscará tener presencia en zonas donde no le ha podido hacer frente a la delincuencia ningún otro cuerpo de policía. “Te pongo el ejemplo, en algunos lugares apartados del país la policía estatal no ha podido hacer frente a los delincuentes, menos la policía municipal, entonces en esos lugares va a entrar la Gendarmería”, explicó.

 

Agregó que en esos lugares se dará mayor seguridad a la ciudadanía y se tratará de que desaparezcan problemas como los que se han presentado en algunos estados como Guerrero, con los grupos de autodefensa. Desde enero de este año, al menos 14 grupos civiles armados de autodefensa han surgido en seis estados del país: Michoacán, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

 

Sobre el Ejército, afirma que con el tiempo dejará de realizar tareas policiacas y los elementos castrenses volverán a sus cuarteles. “Hoy están los militares en la calle, pero conforme se vaya recuperando el control, los militares regresarán a sus cuarteles”, enfatizó.

 

“Hace 14 años (cuando era comisionado) había otras circunstancias, no veías descabezados en la carretera, todo esto no existía, nosotros vislumbrábamos una policía de largo alcance, que la íbamos a formar poco a poco, capacitando con un periodo largo de selección de policías, primero de una policía federal y luego de una nacional, ese era el proyecto”, aseguró.

 

El senador informó que la Gendarmería Nacional no pretende suplantar a otros cuerpos policiacos: “No desaparece la policía federal, ni la división de caminos, ni las de puertos, aeropuertos, todo eso se queda, este es un nuevo cuerpo que es parte de un todo, un cuerpo de élite que enfrentará al crimen organizado donde hasta hoy ha sido difícil de llegar”, expresó.

 

“Esta Gendarmería me convence porque busca que no haya huecos o espacios en el país donde florezca la delincuencia, ahí van a meter a la Gendarmería […]  Espero pronto se refleje en una mejor percepción de la ciudadanía en cuando a su seguridad”, reitera, y señala que se aprovechará la experiencia de los elementos castrenses, a quienes se les capacitará en temas como derechos civiles y derechos humanos.

 

En su opinión, la estrategia de seguridad del Presidente de la República va por buen camino. “Yo creo que el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido ya varios aciertos en materia de seguridad, el primero ponerle cabeza a la estrategia. Desapareció la SSP que antes no se coordinaba con la Procuraduría y se la pasó a Gobernación, ahora esta última es la cabeza y hay comunicación total”, aseguró.

 

La Gendarmería Nacional, una de las promesas de campaña del presidente Peña Nieto, estará a cargo del Comisionado Nacional de Seguridad. Para la creación de este cuerpo inspirado en la Gendarmería francesa ya existe un presupuesto aprobado de mil 500 millones de pesos.