La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal cesó de su cargo al Jefe de Organización del Trabajo del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quien fue acusado por internos de vender espacios hasta en 20 mil pesos para instalar “tiendas” y permitir el ingreso de productos para abastecer el negocio, por los que cobraba una cuota diaria.

 

Carlos Martínez Martínez, jefe de Organización del Trabajo en el área de Industria Penitenciaria,  causó baja el sábado 15 de junio, y estaba encargado de elaborar las propuestas de los internos que desean ingresar a la bolsa de trabajo para integrarse a un taller, ya sea en la panadería, la tortillería o la carpintería.

 

También recaba y presenta las propuestas de internos para instalar un negocio de venta de alimentos o prestación de servicios al interior del penal.

 

Una vez aprobada cada propuesta por el Consejo Técnico Interdisciplinario, es la autoridad que genera el memorándum sin el cual ningún interno puede vender productos, como alimentos, pan, café o artesanías, o bien prestar servicios de sastrería o lavandería, entre otros.

 

Ante las reiteradas denuncias anónimas a la Dirección del Centro de Reclusión y a la Dirección de Trabajo Penitenciario, los permisos que son gratuitos para los internos eran vendidos según el giro entre 3 mil y hasta 20 mil pesos.

 

Las autoridades penitenciarias realizaron una investigación en la que se recabaron  testimonios que señalaban que Martínez Martínez también cobraba por el ingreso de abasto, una vez por semana, destinado a la venta, así como por permitir su almacenamiento en dormitorios.

 

Asimismo, se dio vista a a la Contraloría Interna, y en en su caso se enviará un desgloce de las investigaciones y notificará  a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que investigue la posible comisión de actos delictivos que se deben perseguir por la vía penal.