PUEBLA. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que 12 personas, que presuntamente repartían propagada contra el candidato a la alcaldía local de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez en viviendas, fueron detenidos en distintas ubicaciones.

 

La dependencia municipal destacó que durante la madrugada, las 12 personas fueron remitidas a sus instalaciones en Puebla, donde se les practicó su dictamen clínico toxicológico, sin dar positivo en ninguno de los casos.

 

Los individuos que quedaron a disposición del juez calificador se identificaron como Roberto Sánchez López, José Francisco Díaz Carmona, Marco Rodolfo Muñoz Cuellar, Miguel Ángel Rodríguez García, Julio César Rodríguez Saldaña y Víctor Rosas Díaz.

 

Siguen en la lista Miguel Ángel García González, Guillermo Hernández González, David Mila Aguilar, Maribel Mendoza García, Alonso Romero Hernández y Octavio Romero Hernández.

 

En la ficha informativa 097, la dependencia agrega que dichas personas fueron aseguradas en las calles 16 de Septiembre y 19 Oriente, colonia El Carmen; en la 9 Sur y 9 Poniente, colonia Centro; así como en la 55 Sur y avenida Reforma, colonia La Libertad.

 

El coordinador de campaña a la presidencia municipal de Puebla por la coalición 5 de Mayo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Alcántara Silva, dijo los involucrados fueron detenidos por la policía municipal en flagrancia.

 

Indicó que la detención se realizó mientras los implicados distribuían “propaganda negra” contra el candidato a la alcaldía local, Enrique Agüera, por lo que tres fueron presentados ante el juez calificador de la delegación norte y nueve en el centro.

 

Detalló que se les decomisaron miles de trípticos, volantes y discos compactos que distribuían casa por casa durante la madrugada.

 

Arturo Camacho Vaca, asesor jurídico del candidato Enrique Agüera, denunció que por más de ocho horas intentaron presentar en la delegación norte una denuncia contra estos presuntos delincuentes electorales.

 

Señaló que en el caso, Alejandra Elba Palacios Montesinos, agente del Ministerio Público en turno, se negó a recibir la querella, argumentando que tenía que recibir “órdenes de sus superiores”.

 

Indicó que ocho horas más, tarde Arturo Sánchez, juez calificador de la delegación norte, liberó a los tres detenidos, tras aplicarles una sanción administrativa, lo mismo ocurrirá con los demás.

 

El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, enfatizó que presentarán la denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) con el objetivo que esto siga el curso legal correspondiente.