El Ejército Popular Revolucionario (EPR ) negó tener cualquier relación con los secuestradores de los hijos del empresario Juan Álvarez Candiani, empresario a quien se le identifica como principal abastecedor de medicamentos al Seguro Popular en Oaxaca y sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Ante la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, mediante filtraciones malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la PGR y el aparato represivo, como PDPR-EPR negamos toda participación en tales hechos”, precisa la misiva del grupo insurgente enviado hoy a medios de comunicación.

 

El grupo guerrillero aseguró que son filtraciones malintencionadas reproducidas en su mayoría por “voceros oficiosos” de la PGR.

 

“Negamos toda participación en tales hechos”, precisa el escrito. “De frente al pueblo, sostenemos que los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros”.

 

Por dicho secuestro, agentes federales detuvieron este mes a los profesores de la sección 22 del SNTE, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo , así como a los activistas sociales Damián Gallardo y Leonel Manzano Sosa y a la precandidata del PRD a la presidencia municipal de Jalapa, Sara Altamirano Ramos.

 

“Queda claro para todos, que profesores y activistas políticos fueron detenidos-desaparecidos temporalmente; bajo falsa acusación han sido encarcelados arbitrariamente”, señala el EPR.

 

El documento agrega “no es nuestra práctica, no es nuestra moral, nosotros reivindicamos cada acto que hacemos”, señalan en el documento en el cual aseguran que tampoco dejan en el abandono a nadie en el camino de la lucha. “A nuestros militantes los reconocemos y los defendemos sin importar la circunstancia por difícil que sea”.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó el pasado 23 de mayo a 13 presuntos plagiarios de los dos hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani, liberados días antes por la Policía Federal.  Entre los detenidos se encuentran integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Y aun cuando la dependencia afirmó que el plagio no estuvo “instigado o dirigido” por ninguna organización social, partido político o grupo de otra índole, la SEIDO cuestionó a los sospechosos sobre el vínculo entre el EPR y líderes de la Sección 22 según denunció Genaro Hernández, abogado de Damián Gallardo Martínez, uno de los sospechosos y expresó su molestia por el hecho de que la autoridad federal pretenda vincular con la guerrilla a 4 de los detenidos, quienes son miembros del magisterio.

 

El secuestro de los menores ocurrió en enero, en el Ejido Guadalupe Victoria, al norte de la ciudad de Oaxaca, en el que hubo una balacera.

4 replies on “EPR rechaza nexos con secuestro de sobrinos de Candiani”

Comments are closed.