La Cruzada Nacional contra el Hambre se aplicará en la Ciudad de México en los términos que fue concebida para atender a más de 160 mil capitalinos, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto a 24 HORAS.

 

“Este proyecto tan importante continuará en el Distrito Federal tal y como se tiene contemplado”, insistió durante un breve diálogo con este reportero al concluir la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil.

 

“Nosotros estamos en la misma línea. Sin distingo alguno vamos a trabajar realmente. Es un esfuerzo de la Federación con todas las entidades y la capital no es la excepción”, dijo cuando se le preguntó sobre las difíciles negociaciones con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

“Queremos realmente que la Cruzada logre su propósito de apoyar a las zonas de mayor necesidad, incluyendo la Ciudad de México y en eso estamos trabajando”, remató.

 

En los mismos términos se expresó ante este diario, en entrevista separada, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. El compromiso es atender a los 7.4 millones de mexicanos identificados en pobreza extrema en todo el territorio nacional, remarcó.

 

-¿Incluido el Distrito Federal?

 

– Claro, el programa se va a implementar aquí (en el DF) y en todo el país-, repuso Robles Berlanga al concluir el evento en Palacio Nacional.

 

Las entrevistas fueron motivadas tras el desencuentro del lunes pasado entre la secretaria de Desarrollo Social con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y cuatro delegados. Por problemas de agenda, según argumentó, no acudió a una reunión en la sede de la autoridad urbana.

 

El encuentro fue programado para delinear la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En su representación, Robles envió al jefe de oficina, Ramón Sosamontes.

 

El programa Sin Hambre contempla abatir la desnutrición infantil y promover la participación comunitaria en zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, demarcaciones donde se concentra 8.4% de los mexicanos que viven en pobreza extrema en el país.

 

El diálogo continuará. Autoridades federales y de la Ciudad de México sostendrán, mañana jueves, una reunión de trabajo para avanzar en la implementación de la Cruzada. En este encuentro estarán presentes Sosamontes, jefe de la Oficina de la Sedesol; Sixto Hoyos, delegado de la misma dependencia en el Distrito Federal; Genaro Aguilar, experto en este programa, y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

 

Por su parte, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna; Iztapalapa, Jesús Valencia; Gustavo A. Madero, Nora Arias, y Tlalpan, Maricela Contreras, han hecho público que declinan participar en otra sesión hasta que Robles Berlanga los atienda personalmente.

 

Ante este escenario, el jefe de Gobierno capitalino fustigó indirectamente los planes asistenciales federales y destacó que los apoyos que imparte la capital son reales, más amplios y mejoran la calidad de vida.

 

“Son mucho más amplios de los que viene ofreciendo otra instancia gubernamental y además son mensuales, no cada 60 días”, sostuvo el jefe de Gobierno en evento donde entregó tarjetas del programa Nueva Vida a los 68 años, a adultos mayores.