El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, rechazó que haya un riesgo de una pandemia en México debido al coronavirus que ya está presente en ocho los países de Medio Oriente y Europa.

 

“El coronavirus sólo ha afectado a 44 personas en el mundo, con una mortalidad de 22. Estamos atentos a cualquier recomendación de la OMS, pero hasta ahorita no hay un plan internacional de acción”, dijo.

 

La semana pasada, 24 HORAS registró la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la sustracción de muestras del primer paciente infectado por el nuevo coronavirus en Arabia Saudita, cuyo nivel de preocupación se catalogó como “muy alto” debido a su potencial de propagación.

 

El funcionario dijo este miércoles, durante un evento en el acompañó a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, que en México se tiene la preparación para responder ante una posible pandemia, pero de influenza, sin embargo no detalló los planes de acción ante tal eventualidad.

 

“El virus que nos preocupa actualmente en México y a nivel mundial es el del H7N9”, aclaró.

 

Cuestionado sobre los casos de influenza H1N1 reportados en Venezuela y algún protocolo que México siga para evitar que el virus ingrese al país, Kuri recalcó que en el país “estamos vacunados y tenemos alta cobertura de vacunación” ante esta cepa.

 

Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, agregó que México colabora con la OMS en las determinaciones de cuáles son los virus que están circulando por el país, pero que actualmente no hay plan de contingencia ante una pandemia, “sólo el de traer las vacunas para la influenza, pero esto será hasta el invierno”.